Procesión

La Virgen de Fátima irá al Hospital Civil en procesión este sábado

La imagen, que llegó hace 75 años a Málaga, saldrá a las 18.15 horas de la parroquia de Fátima y hará un recorrido especial hasta las instalaciones sanitarias para conmemorar esta efeméride

Recibimiento de la ciudad a la llegada de la Virgen de Fátima a Málaga, en julio de 1948.

Recibimiento de la ciudad a la llegada de la Virgen de Fátima a Málaga, en julio de 1948. / La Opinión

La Opinión

La festividad de Nuestra Señora de Fátima de este año, que se celebra este sábado 13 de mayo, tiene un especial significado en Málaga, ya que este año se cumple el 75 aniversario de la llegada de la imagen de esta advocación a la ciudad, que se produjo en julio de 1948 en un multitudinario acto. Por este motivo la hermandad ha organizado una procesión de alabanza con un itinerario novedoso, que llevará a esta imagen al Hospital Civil, donde visitará a los enfermos.

Se suma a esos 75 aniversario teniendo como referente la figura del mecenas de esa institución sanitaria, el doctor José Gálvez Ginachero, que portó sobre sus hombros a la Virgen de Fátima aquel año de 1948 hasta el Hospital Civil.

El relato de la época de este hecho cuenta cómo fue la llegada de la imagen y la primera procesión por las calles de Málaga, que la llevó hasta el Hospital: "A su entrada al hospital, se estableció un turno de médicos para transportar a la Virgen a la capilla, donde se cantó la salve. En la explanada que rodea la capilla había numerosas camillas ocupadas por enfermos e impedidos, acompañados de enfermeras y practicantes, y en las galerías se encontraban los enfermos de todas las salas, que dispensaron a la Virgen conmovedoras ovaciones.

La presidencia del acto religioso hallábase integrada por el excelentísimo señor Gobernador Civil, don Manuel García del Olmo; presidente de la Diputación, don Baltasar Peña; visitador del Hospital don Adeodato Altamirano; director, don José Gálvez Ginachero; gestores provinciales y algunas otras personalidades. Su Excelencia Rvdma. el Cardenal Herrera Oria, que acompañaba a la Virgen, pronunció una elocuentes y emocionando plática dirigida a los enfermos que con tanta cordialidad y entusiasmo habían recibido la visita de nuestra Señora del Rosario la Virgen de Fátima, exhortándolos a que pongan toda su fe religiosa en la sagrada imagen, para que les pueda conceder el alivio de las enfermedades que padecen, en la seguridad que les otorgará sus dones y gracias. La mayoría de los enfermos, llorando, ovacionaron al señor Obispo y vitorearon a la Virgen".

Procesión de la Virgen de Fátima en 2017

Procesión de la Virgen de Fátima en 2017 / l.o.

Recorrido

Recordando esta primera procesión y la visita al Hospital Civil, la hermandad irá de nuevo a visitar a los enfermos del centro hospitalario el 13 de mayo.

La Virgen, que irá acompañada por la banda de música de Mijas, saldrá de la parroquia de Fátima a las 18.15 horas, y realizará el siguiente recorrido: avenida de Fátima, Francisco Monje, Malasaña, avenida Doctor Gálvez Ginachero, entrada al Hospital Civil, La Regente, Sevilla, San Quintín, avenida de Fátima y parroquia de Fátima, cuya llegada está prevista en torno a las 22.30 horas.