Festividad

La Virgen del Carmen inunda de fervor El Palo y Pedregalejo

El distrito Este vive una jornada de bullicio y devoción con las salidas procesionales de las hermandades de la Virgen del Carmen de El Palo y Pedregalejo

La hermandad de Pedregalejo estrenó pertigueros en el cortejo

Una mujer perdió el conocimiento durante la procesión y fue atendida por el 112

Isabel Cisneros

El 16 de julio es uno de los días más alegres del litoral de Málaga. Las distintas procesiones de la Virgen del Carmen llenan el ambiente de bullicio, fervor y salitre, que se mezclan con las luces y sonidos de las distintas ferias que se montan en los barrios y núcleos costeros y de tradición de pescadores. El Palo y Pedregalejo son dos de esos barrios donde se vive esta devoción con intensidad. Desde primera hora de este domingo, las iglesias del Corpus Christi y de las Angustias han vivido diversos actos que han servido para llamar la atención a sus vecinos y preparar las procesiones que, puntualmente, salían desde estas iglesias.

Pedregalejo

La Virgen del Carmen de Pedregalejo salió desde el interior de la iglesia del Corpus Christi a las seis de la tarde. Era el culmen de una jornada intensa, que había comenzado a las doce de la noche de este domingo con la felicitación a la Virgen del Carmen por su onomástica, y le siguió el traslado a la desembocadura del arroyo de los Pilones, donde se celebró una bella misa del alba en la arena y con el sol saliendo desde detrás de las montañas para iluminar a la Virgen.

La Virgen del Carmen de Pedregalejo recorre su barrio

La Virgen del Carmen de Pedregalejo recorre su barrio

Con esos preparativos, de tono más íntimo, la procesión de la Virgen del Carmen se convirtió en el momento de bullicio y alegría. Salió el cortejo de marengos con una importante novedad, como es la incorporación de pertigueros en el cortejo, por primera vez en su procesión. Además, estrenó una cruz de la Liga Naval y dos hachetas delante del trono, aumentando el patrimonio procesional de esta hermandad. La Virgen, vestida con el tradicional marrón carmelita, lucía tres soles de plata dorada con coral en el pecherín. Por cierto, que los primeros toques de campana estuvieron a cargo de Pablo Vertedor, hermano mayor de la Virgen del Rosario, de El Palo, hermandad con la que se han hermanado esta semana.

El cortejo entró en la calle Bolivia atravesando Cesar Riario y metiéndose en el tradicional núcleo de Pedregalejo, donde vivían los pescadores a la vera del mar. Allí, a lo largo del paseo marítimo, se agolpó la mayor parte del público y se vivieron algunos momentos especiales, como cuando los constructores de barcos salieron desde los Astilleros Nereo portando sus remos para saludar a la Virgen del Carmen.

Procesión terrestre y marítima de la Virgen del Carmen de El Palo

Procesión terrestre y marítima de la Virgen del Carmen de El Palo

El Palo

El barrio de El Palo vive con intensidad la festividad de la Virgen del Carmen. Durante estos días la fiesta se ha apoderado de su paseo marítimo, con la feria que se organiza con motivo de esta celebración. Y por si quedaba algún despistado, desde primera hora los tambores y las cornetas de la Banda de Gitanos anunciaron con una diana floreada, a las 8.00 horas, que este domingo era un día grande para El Palo, con la salida procesional vespertina de la Virgen del Palo.

Los actos comenzaron antes incluso de esa diana floreada, ya que a las 7.00 horas se celebró una misa del alba en la plaza del Padre Ciganda, uno de los enclaves con más solera de El Palo y muy cerca del mar. Una eucaristía que se hermanaba con la que a la misma hora se celebraba en Pedregalejo, unos cientos de metros más lejos.

La salida desde el interior de la iglesia de las Angustias marcó la jornada de este domingo. Todos los paleños que podían desplazarse estuvieron allí. Padres, madres, abuelos, abuelas, amigos... Un encuentro de todo un barrio alrededor de la Virgen del Carmen, que salió poco después de las cinco y media precedida por un nutrido cortejo de marengos que le abrían un camino de remos. La plaza deslumbraba alegría a todo el que estaba allí. Las guirnaldas con los colores de Nuestra Señora del Carmen (marrón y blanco) y las mujeres con el pelo recogido con una trenza no pasaban desapercibidas.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, no ha faltado a la cita. Con su medalla y su fajín rojo ha desfilado como uno más por las calles del barrio para acompañar a la patrona de los marineros.

Procesión terrestre y marítima de la Virgen del Carmen de El Palo

Procesión terrestre y marítima de la Virgen del Carmen de El Palo

La Virgen del Carmen es santo y seña de El Palo. Ana, una vecina del barrio, reconocía que no es de Semana Santa ni de cofradías, pero la Virgen del Carmen era otra cosa. Paleña de nacimiento y crianza, quiere transmitir esta devoción a sus tres hijas, pese a que ahora no viva en el barrio. Porque eso le acompaña allí donde esté.

La Banda de Cornetas y Tambores de Gitanos anunciaba con fuerza la llegada de la Virgen a un recorrido que serpenteaba por el barrio, queriendo llegar al mayor número de vecinos y casas posibles. Las calles llenas a reventar, balcones adornados, fotos y cuadros de la Virgen por doquier y una vida a su alrededor que muestran cómo El Palo ha sabido mantener su carácter pese al empuje de los cambios.

El marrón y el blanco se apoderan de las calles de El Palo. Este día no se entiende sin las alpargatas de esparto, ni sin mujeres con ramillete de claveles blancos. Sabes que ha llegado el embarque porque los marengos se remangan. Camisa blanca, fajín rojo y alpargata; ese es el atuendo para llevar a la Virgen del Carmen. Cada uno se acerca a la Virgen como puede. Algunos con sus propias barcas, otros con una tabla de surf o de padel surf. Lo realmente impactante es mirar a la arena. No cabe un alfiler. Llega el momento más esperado por todos los paleños. Los turistas se asombran cuando ven lo que se acerca. "¡Guapa, guapa y guapa!" A las 21.30 horas la Virgen entra en el mar y las aguas ya están bendecidas. "El Carmen es El Palo y El Palo es el Carmen"; "ya nos podemos bañar tranquilos" se escucha entre el público.

Susto en El Palo

La pérdida de conocimiento de una mujer en la calle Quitapenas, sobre las 20.50 horas y durante la procesión de la Virgen del Carmen, marcó la jornada y provocó mucha inquietud entre los asistentes. El servicio de emergencias 112 recibió la llamada de las personas que se encontraban en la zona y desplazó una UVI móvil para atender a la chica, mientras que se le practicaba la maniobra de respiración cardiopulmonar para mantenerla. Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga llegaron hasta la zona para ayudar en la atención a la mujer. Al cierre de esta edición todavía no se conocía cómo había evolucionado.