Cofradías

La Virgen de la Paz irá a la Basílica de la Victoria por el centenario de la hermandad de la Cena

La cofradía celebra en 2024 sus primeros cien años de historia y presenta un programa muy completo en el que confluyen actos culturales, un amplio programa formativo y cultos conmemorativos

La titular mariana será traslada al Santuario de la Patrona, donde se fundó la corporación, y estará en veneración y presidirá una misa estacional antes de regresar en procesión extraordinaria en su trono de Semana Santa el 13 de julio desde la casa hermandad del Rocío

Será anfitriona en septiembre del XVII Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena, que espera la presencia en Málaga de más de 300 cofrades de toda España

La Virgen de la Paz sale de su casa hermandad el Jueves Santo de 2023.

La Virgen de la Paz sale de su casa hermandad el Jueves Santo de 2023. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Virgen de la Paz regresará al barrio de la Victoria en julio de 2024. En el entonces Santuario de la Patrona, la primitiva imagen de Martín Simón fue bendecida en 1939 e incluida al título de una corporación que desde 1924 daba culto al Señor en el misterio de la Sagrada Cena en este templo. Hace cien años de la fundación de la hermandad, y por este motivo, para celebrar tan sobresaliente efemérides, durante todo el próximo año desarrollará un completo programa de actos que, como punto más destacado, contempla la salida en procesión extraordinaria de su sagrada titular mariana, ahora de Luis Álvarez Duarte (tras el incendio de la capilla de la Estación en 1969), el próximo 13 de julio desde la casa hermandad del Rocío. Será, quizás, el punto culminante del culto externo previsto con motivo del centenario.

La Basílica de la Victoria se convierte así en referente de este aniversario, como ya avanzó La Opinión de Málaga. Hasta este templo, la Virgen de la Paz será traslada una semana antes, el 7 de julio, en su primitivo trono realizado por Palma Burgos y que en los últimos años es empleado por la corporación para el traslado de los titulares el sábado del pregón y la procesión eucarística del Señor de la Cena con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, y que fue recuperado con motivo del 75 aniversario de la adhesión de la advocación de la Paz a la cofradía en octubre de 2014, aportando una estampa realmente inédita.

Traslados del Señor de la Cena y la Virgen del Carmen de la Colonia Santa Inés a sus altares del Corpus

El Señor de la Cena en su procesión del Corpus. / Eduardo Nieto

En el Santuario la imagen estará expuesta en veneración y besamano los días 8, 9 y 10 de julio, y el día 11 presidirá una misa estacional. En la tarde de este mismo día, se procederá al traslado de la imagen en rosario vespertino hasta la casa hermandad de la cofradía del Rocío (allí, en Puerto Parejo, se encontraba el antiguo almacén de la cofradía que custodiaba los tronos y donde acudían los nazarenos a inscribirse para la procesión), desde donde el 13 de julio partirá la extraordinaria que la llevará en su trono de Semana Santa (aunque todavía no podrá estrenar el nuevo palio que ejecuta el taller de bordados de la propia corporación) por distintos puntos de la geografía urbana de la ciudad de Málaga, hasta su casa hermandad en la Puerta Nueva.

Logotipo

Todas estas actividades han sido presentadas este viernes en la sede de la Agrupación de Cofradías por el comunicador José Palacios, que también ha introducido el logotipo de la conmemoración, un diseño del pintor almeriense afincado en Málaga Pablo Cortés del Pueblo, artista que también se encargará de realizar el cartel anunciador del aniversario, y que será presentado en Santo Domingo, sede canónica actual, el 26 de enero.

Logotipo del centenario de la Cena, diseñado por Pablo Cortés del Pueblo.

Logotipo del centenario de la Cena, diseñado por Pablo Cortés del Pueblo. / L. O.

La hermandad tendrá una presencia destacada, como cada año, en la celebración del Corpus en 2024, pero dentro del cronograma cultual, tiene previsto levantar un altar especial alusivo a su centenario. Y durante los días 19, 20, 21 de junio celebrará su triduo eucarístico en Santo Domingo en honor a los cien años de vida de la corporación. Cultos que culminará el 22 de junio con la función principal, que se enmarca en la fecha de la erección canónica de la corporación, precisamente el 20 de junio de 1924.

Un año de actividades

Desde enero hasta noviembre. Durante prácticamente todo el año se llevará a cabo el programa de actos previsto y que además de estos cultos conmemorativos incluye actos culturales y un amplio programa formativo y de caridad.

La cofradía se detendrá en los lugares que ha recorrido en su trayectoria centenaria. Por ello, realizará una exposición fotográfica que recorrerá los tres barrios en los que tuvo sede (Victoria, El Perchel y el Centro). También otra muestra patrimonial en el Museo Jesús Castellanos, en el Palacio de San Julián, en la que pretende divulgar sobre la obra de quienes han tenido una responsabilidad artística decisiva en la historia de la Cena, Pío Mollar, José Martín Simón, Juan Casielles, Manuel Guzmán Bejarano o Luis Álvarez Duarte, entre otros.

También habrá un ciclo de conferencias bajo el título 'Un siglo del misterio eucarístico' y otro sobre la figura de San Manuel González, el obispo de Málaga que autorizó la fundación de la hermandad. También colocará un recuerdo en el lugar que ocupó durante años la ya desaparecida Capilla de la Estación.

Histórica imagen de una salida de la Virgen de la Paz desde la Capilla de la Estación en Domingo de Ramos.

Histórica imagen de una salida de la Virgen de la Paz desde la Capilla de la Estación en Domingo de Ramos. / Archivo Cena

En el ámbito asistencial, la cofradía desarrollará una escuela de apoyo escolar o de refuerzo educativo en la parroquia de Santo Domingo, bajo el nombre de 'Virgen de la Paz'.

La Cena de Málaga, además, será la anfitriona el próximo mes de septiembre (se ha adelantado dos meses la celebración) del XVII Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena en el que participarán decenas de hermandades de toda España y más de 300 cofrades, que compartirán experiencias y conocimientos. Será durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre, y se desarrollarán distintas actividades formativas.

Octava procesión extraordinaria prevista en 2024

La anunciada procesión de la Virgen de la Paz este viernes prevista para el 13 de julio se suma a otras siete de las que ya se había informado y que coincidirán dentro del mismo año 2024. El Cristo del Amor inaugurará este periplo de salidas fuera del periodo de Semana Santa hasta la Catedral el próximo 8 de junio, dentro de los actos conmemorativos del centenario de su cofradía. Asimismo, el Obispado también ha autorizado a los titulares del Puerto de la Torre a que salgan históricamente por el Centro de la capital el 14 de septiembre, con motivo del 75 aniversario de la fundación de su hermandad. María Auxiliadora también irá a la Catedral por los 125 años de su archicofradía el 21 de septiembre. La Virgen de Dolores y Esperanza recorrerá la Cruz del Humilladero por sus 25 años ese mismo día. La Divina Pastora será coronada canónicamente el 5 de octubre en la Catedral y, obviamente, también saldrá en extraordinaria de regreso a Capuchinos. Y, por último, de momento, la Virgen de Gracia y Esperanza, de Estudiantes, recorrerá el Centro el 19 de octubre en su trono de Semana Santa por el 75 aniversario de su bendición.