Cofradías

La cofradía del Puerto de la Torre celebrará misas en todas las parroquias del antiguo Camino de Antequera en su peregrinación a la Catedral

La corporación conmemorará el 75 aniversario fundacional con un completo programa de actividades que culminará el 14 de septiembre de 2024 con una inédita procesión extraordinaria por el Centro de Málaga

La cofradía del Puerto de la Torre saldrá en extraordinaria por el Centro de Málaga

Procesión en Puerto de la Torre el Viernes de Dolores de 2023.

Procesión en Puerto de la Torre el Viernes de Dolores de 2023. / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La cofradía del Puerto de la Torre también cuenta las horas para dar la bienvenida al nuevo año 2024, que será muy importante en la historia de la corporación, ya que conmemorará su 75 aniversario fundacional. Ya tiene, y ha hecho público, un completo programa de actividades y cultos que se repartirán a lo largo de los próximos meses y que culminarán, como acto principal, con una misa estacional en el Primer Templo de la diócesis y una procesión extraordinaria tan inédita como histórica por las calles del Centro de Málaga. La hermandad lo denomina peregrinación a la Catedral, y no se limitará a llevar a sus sagrados titulares hasta la Basílica de la Encarnación, sino que durante todo el año, celebrará distintas eucaristías en todas las parroquias que se reparten desde su sede canónica por el antiguo Camino de Antequera.

"Estas visitas a los diferentes templos marcarán también uno de los actos principales de nuestro aniversario, estrechando lazos de unión entre las diferentes feligresías y las hermandades que se encuentran en ellas, dando un testimonio de fe y evangelización", señala la corporación en el dossier donde informa del calendario de actos.

De este modo, serán los estandartes los que estarán presentes en cada templo durante una semana:

  • 1 de marzo: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores – 19.30 horas
  • 12 de abril: Parroquia de Santa Inés – 19.30 horas
  • 10 de mayo: Parroquia de Santa Rosa de Lima – 19.30 horas
  • 7 de junio: Parroquia de María Santísima de la Amargura – 19.30 horas
  • 11 de julio: Parroquia de San Pablo – 19.00 horas
  • 9 de agosto: Parroquia de Santo Domingo – 19.30 horas
  • 1 de septiembre: Parroquia de San Juan Bautista – 19.00 horas
  • 14 de septiemre: Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación – 20.00 horas

El acto central del 75 aniversario de la cofradía será ese sábado 14 de septiembre, cuando será la procesión por las calles del Centro de Málaga con los tres titulares, el Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, que formarán Calvario en un único trono, en este caso, el del Cristo, el antiguo de la Virgen de la Trinidad hasta 1972 y que está siendo restaurado en la actualidad.

Misa estacional en la Catedral y ofrenda floral

La misa estacional será oficiada por el canónigo y rector del Santuario de la Victoria, Alejandro Escobar, que fue director espiritual de la cofradía entre 1990 y 2016. Ese día, además, tendrá lugar la ofrenda floral dentro de la Catedral a Ángel Herrera Oria (obispo que aprobó la erección canónica de la cofradía en 1949) y a Nicolás Montero. A lo largo de 2024, la cofradía irá anunciando el itinerario por el que transcurrirá la procesión tanto en la ida como en la vuelta de la Catedral, además de horarios y acompañamientos musicales.

Dentro del programa también destacan la realización, colocación y bendición de hasta cuatro retablos cerámicos en distintos puntos del Puerto de la Torre, así como una exposición fotográfica y charlas formativas.

El 12 de mayo será la misa conmemorativa del 75 aniversario, coincidiendo con la fecha fundacional, oficiada por José Luis Pastor González, director espiritual. Y ya en octubre, los días 19, 20 y 21, se celebrará un triduo extraordinario en honor a los Sagrados Titulares.