Cofradías

La Agrupación llena su sede en Cuaresma de contenido cultural

'Cultura San Julián' nace con el apoyo del Ayuntamiento y pretende dotar de actividad cultural el calendario cofrade de Málaga con mesas redondas, conferencias, exposiciones o conciertos durante todo el año, pero especialmente los 40 días anteriores a la Semana Santa, con más de una veintena de iniciativas

Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación.

Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Nace 'Cultura San Julián', un proyecto de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga que pretende llenar de contenido cultural su sede durante todo el año, pero en especial durante la Cuaresma, fechas plagadas de cultos, tallajes, repartos, presentaciones de carteles o pregones, pero que adolecía, al menos en Málaga, de un oportuno y necesario análisis del universo cofrade. Se trata de una de las prioridades del programa de gobierno de la nueva junta de la institución, que preside José Carlos Garín. El objetivo, además, es convertir el Palacio de San Julián en un espacio de encuentro orientado principalmente, aunque no en exclusiva, a jóvenes y cofrades de vocación reciente que demandan un mayor conocimiento del universo cofrade y de la religiosidad popular.

La Agrupación ha informado en un comunicado de que a través de esta iniciativa, la entidad "aspira a despertar la vocación de nuevos cofrades, así como la inmersión de todos en el universo cultural de la ciudad con propuestas de carácter transversal, de manera que el mundo de las cofradías siga siendo para la ciudad un apéndice que aporte y que conforme una pieza imprescindible para la lectura completa de Málaga y su identidad".

Y tiene vocación anual, es decir, que aunque la Cuaresma sea el período que contará con una mayor actividad, la propuesta está llamada a consolidarse durante todo el año y con vocación de renovación.

Por este motivo, la comisión de Cultura de la Agrupación, presidida por Alejandro Cerezo, hermano mayor de Dolores de San Juan, y Francisco Muñoz, hermano mayor de Dolores del Puente, han preparado una serie de líneas de contenido en las que se enmarcan las diferentes acciones. El estreno se producirá este 5 de febrero con 'Cuaresma en San Julián', que ofrecerá más de una veintena de actividades culturales de diversa índole como la exposición 'Génesis. Bocetos y estudios previos de Imágenes titulares de la Semana Santa de Málaga',  proyecciones comentadas de fotografías último cuarto del siglo XX o de vídeos de los años 90 del pasado siglo; tertulias como 'Matar al mensajero. El encaje de la crítica en las cofradías y los cofrades' o 'Comisiones, camareras, equipos de trono, grupos jóvenes, bandas… ¿Delegación de responsabilidades o reinos de taifas en nuestras hermandades?'

 

La música también estará presente con ensayos, conferencias o conciertos, tanto de formato más íntimo como de bandas y formaciones, como el que ofrecerá la banda de Miraflores Gibraljaire con motivo de la final del IV Concurso Nacional ‘Maestro Perfecto Artola’ de Composición de Marchas Procesionales para la Semana Santa de Málaga. O el ya tradicional de Cuaresma de la Orquesta Sinfónica de Málaga, que alcanza su octava edición.

 

Mención aparte merece el concierto de inicio de Cuaresma, que protagonizará la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos el Miércoles de Ceniza, que servirá de inicio oficial del tiempo de preparación para Semana Santa, y que nace con vocación de celebrarse recurrentemente en el tiempo, con el objeto de dar el espacio que merece a la decana del género de cornetas y tambores en España.

Programación 'Cultura en San Julián'

Programación 'Cultura en San Julián'

Programación 'Cultura en San Julián'

Tres líneas

'Mundo Cofrade', 'Música' y 'Exposiciones' son las tres líneas fundamentales del proyecto cultural para los cofrades en Málaga, al que cabe unir una cuarta línea paralela de conexión con la ciudad y con las propuestas culturales que emerjan en ella.

De estas líneas, se derivan diferentes actividades. Así, en 'Mundo Cofrade', 'Matizando' propondrá periódicamente coloquios alejados de las cuestiones recurrentes, promoviendo el verdadero debate; 'Conociendo' será un espacio para la divulgación cultural e histórico-artística, mientras que 'Cómo hemos cambiado' servirá para, a partir de la proyección de vídeos y fotografías de época, exponer y dar a conocer la evolución de la Semana Santa desde los años 60 y 70 en adelante, aprovechando un período del mundo cofrade muy por explorar y que aún cuenta con testigos vivos del cambio.

En el plano musical, 'Cultura San Julián' propone algunas actividades entre las que destacan los 'Conversatorios' en los que el director de orquesta y cofrade malagueño Santiago J. Otero charlará de forma periódica con personas del mundo de la música cofrade con espacios en los que este arte tomará protagonismo, conformando un evento polifacético de gran atractivo. 'Golpe de aro' ofrecerá un análisis y repaso por distintos aspectos de la música procesional malagueña y universal, tanto desde el debate como las ponencias que pongan en valor efemérides, obras y artistas relacionadas con la música cofrade. Destaca igualmente la actividad 'Ensayo general' en la que las bandas efectuarán un ensayo real y abierto al público en la iglesia de San Julián donde repasarán las piezas que incorporan a su repertorio o desean perfeccionar ante la presencia de un público que podrá presenciar por primera vez una actividad habitualmente oculta para el público en general y así descubrir y poner en valor el trabajo que existe detrás del brillante resultado que las bandas de nuestra ciudad ofrecen en sus actuaciones durante las procesiones.

Por último, se proyectan los 'Conciertos boutique', una serie de citas musicales en formato más íntimo, con marchas procesionales versionadas, así como de música sacra, siempre interpretadas por grupos reducidos de músicos. Además, la Agrupación de Cofradías continuará manteniendo y abrirá nuevos vínculos con otras instituciones musicales para la celebración de conciertos, tanto de producción propia como en calidad de sede que sirva para acoger iniciativas propias de estas formaciones.

En el ámbito expositivo, la comisión de cultura de la Agrupación plantea 'Botón de muestra' en el que, periódicamente, la sala de exposiciones temporales del Muro de San Julián acogerá pequeñas muestras relacionadas con el mundo cofrade que, además de despertar la curiosidad de los visitantes, ayuden a ampliar la oferta cultural de la ciudad. Con 'Vista aérea' se llevarán a cabo exposiciones monográficas sobre elementos de las hermandades y cofradías malagueñas, con el objeto de entender mejor la simbología de las piezas y enseres a través de un sucinto visionado de ejemplos. Por último, a través de 'Nuestro archivo' sededicarán exposiciones de documentos de importancia que alberga el Archivo de la Agrupación de Cofradías.

Patio del Palacio de San Julián.

Patio del Palacio de San Julián. / Agrupación de Cofradías

Colaboraciones

'Cultura San Julián' cuenta con la colaboración de innumerables nombres propios de reconocido prestigio en el ámbito cofrade local y regional, y que serán los primeros en participar en este gran proyecto de revitalización de actividad cultural y favorecedora de la construcción crítica de los nuevos cofrades a través de la adquisición de conocimiento.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y de numerosas instituciones como la Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Málaga o PTV Telecom, entre otros.

Todas las actividades a desarrollar serán completamente gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, trasladándose su información y programación a través de los canales oficiales de la Agrupación de Cofradías.