El tiempo

El Domingo de Ramos, pendiente del parte meteorológico

La amenaza de lluvia con calima y los cambiantes modelos meteorológicos obliga a las cofradías del Domingo de Ramos a reunirse por la mañana para decidir qué hacer con las salidas

Por ahora la Pollinica es la única cofradía que no se vería amenazada por la lluvia.

Por ahora la Pollinica es la única cofradía que no se vería amenazada por la lluvia. / Eduardo Nieto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La inestabilidad meteorológica amenaza el Domingo de Ramos, cuyas cofradías se han reunido este mediodía para buscar alternativas consensuadas ante la amenaza de lluvia para la tarde. Sin embargo, los partes cambiantes del tiempo que están llegando desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha aconsejado a las hermandades a retrasar cualquier decisión hasta este domingo por la mañana, a la espera de que se clarifique la posible amenaza de lluvia.

Por ahora, los distintos modelos meteorológicos anuncian lluvias para la noche del Domingo de Ramos y madrugada del Lunes Santo, aunque oscilan sobre el inicio de las lluvias entre las 18.00 y las 23.00 horas. Esta inestabilidad ha llevado a las cofradías a mantener los horarios e itinerarios previstos inicialmente, descartando posibles cambios como se estaban planteando. No obstante, Lágrimas y Favores sí que ha citado a los componentes de la procesión 30 minutos antes con idea de tener un margen para decidir un posible adelanto y tener la opción de refugiarse en la Catedral, aunque el hermano mayor de Fusionadas, José Chaves, apuntó que todo estará pendiente de la reunión de este domingo por la mañana.

Una amenaza adicional para estas cofradías es el anuncio de que el frente de lluvias se va a mezclar con la presencia de calima en el ambiente, por lo que la lluvía sería de barro, algo que es especialmente dañino para el patrimonio cofrade, incluso más que cualquier chubasco. Esto supone aumenta aún más el riesgo para las hermandades y la necesidad de medir bien las decisiones que se tomen.

Tal y como está configurado el Domingo de Ramos, actualmemente la Pollinica es la única cofradía que podría salir inicialmente sin problemas. El resto estaría en la calle para cuando están anunciadas las lluvias, aunque en función de cuando empiecen se barajan varias alternativas, desde adelantar la salida a refugiarse en la Catedral o suspender la salida procesional.

La decisión se tomará el Domingo de Ramos por la mañana, cuando ya se espera que la influencia del viento esté más clara en la evolución del tiempo para Málaga.