Semana Santa de Málaga 2024

Marbella: una Semana Santa marcada por el estreno de La Amargura

La Hermandad partirá por primera vez en salida procesional el Sábado de Pasión con un trono cedido por la Esperanza y Refugio de Málaga

La Virgen de la Amargura, en una procesión por el casco antiguo de Marbella.

La Virgen de la Amargura, en una procesión por el casco antiguo de Marbella. / L. O.

La Semana Santa de Marbella estará marcada por la primera salida procesional de la Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura y San Antonio de Padua, fundada en septiembre. Lo hará el 23 de marzo, Sábado de Pasión, con un trono que le cederá la asociación de Esperanza y Refugio de Málaga.

El cortejo, de túnica azul pavo real y capillo y cíngulo blancos, partirá a las 18.30 horas de la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, que alberga su sede canónica.

La Amargura cuenta con 90 portadores, 86 nazarenos y 25 mantillas y ha impulsado los trabajos para tratar de recuperar la imagen del Cristo de La Caña, que se perdió durante un incendio que afectó a la iglesia de La Encarnación, del siglo XVII y una de las más emblemáticas del municipio, durante la Guerra Civil. El objetivo de la hermandad es sacar la imagen en procesión en la Semana Santa de 2026.

“La Amargura es un auténtico ejemplo de que el trabajo, la dedicación y el esfuerzo dan sus frutos. Lo que empezó como un juego de niños se ha convertido con el paso del tiempo en una gran hermandad de la que todos nos sentimos muy orgullosos”, destaca el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gil.

La fundación de la Hermandad de La Amargura ha supuesto la aparición de la primera cofradía en Marbella en 40 años y es la décima de Semana Santa del municipio, tras las siete ubicadas en Marbella y las de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, firmó el 19 de septiembre el decreto de erección canónica para que el grupo parroquial Nuestra Señora de La Amargura, fundado en octubre de 2019, se convirtiera en una Asociación Pública de Fieles.

La Pollinica de Marbella durante un recorrido por la ciudad, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia

La Pollinica de Marbella durante un recorrido por la ciudad, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia / M. V.

Semana Santa intensa

El Domingo de Ramos saldrá en procesión la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén, conocido como La Pollinica, colectivo que cuenta con cien portadores y 300 nazarenos que desfilan con túnicas de raso blanca y capillos de terciopelo y cíngulos rojos.

El Lunes Santo será el turno de la Hermandad de La Columna, con 42 porteadores y 190 nazarenos de túnicas verdes y capirotes y cíngulos blancos; mientras que el Martes Santo hará otro tanto El Cautivo. Se trata de una hermandad con 60 porteadores y túnicas, capillo, guantes y cíngulos blancos que cuenta con una sección de 70 nazarenos adultos y 40 de menores de entre tres a nueve años.

El Nazareno, que procesiona el Miércoles Santo, destaca por su imagen, una obra tallada por José Rivera en 1943 y restaurada en 2006. La Hermandad, de 110 portadores, 90 mantillas y 225 nazarenos, es una de las más antiguas de Marbella. Así lo atestiguan documentos de inicios del siglo XVII que recogen el encargo de una imagen del Nazareno a los imagineros malagueños Hermanos Gómez.

El Calvario recorrerá las calles de Marbella el Jueves Santo con cien porteadores y otros tantos nazarenos de túnicas negras, capirotes burdeos y cíngulo negro, turquesa y granate. La procesión contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Suspiros de Pasión de Alameda, de Málaga.

El Jueves Santo también procesionarán la Hermandad del Cristo del Amor acompañada por la Escuadra y banda de la Hermandad de antiguos caballeros legionarios de Torremolinos; y la Hermandad de la Vera Cruz, con un trono barroco, tallado en madera y dorado en 1905 en Granada.

El Viernes Santo será el día del Santo Sepulcro, que cuenta con una imagen del Cristo Yacente, de 1985, tallada en madera de cedro policromado, obra del escultor sevillano Ricardo Rivera Martínez. La procesión de una de las hermandades más antiguas de Marbella –antes de 1697 ya existía la Hermandad de la Muerte y Santo Entierro de Cristo- contará con la participación de la Banda de Guerra de cornetas y tambores del IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión.

El Viernes Santo también saldrá a las calles La Soledad, con un trono de autor desconocido y restaurado en 1973 por S. Santos, de Sevilla, y en 1983, por Rafael Gómez, de Málaga.

El Resucitado, con 42 portadores, pondrá el punto final de una Semana Santa que, con el transcurso del tiempo, se ha convertido en un atractivo turístico de Marbella durante una de principales épocas de afluencias de viajeros al municipio.

Cartel anunciador

El cartel anunciador de la Semana Santa de este año, que se inspira en la Virgen de La Soledad, es obra del artista antequerano Antonio Montiel.

Los actos relacionados con la Semana Santa de Marbella comenzaron el sábado 16 de marzo con la lectura del pregón a cargo del abogado marbellí y presidente del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, Federico Vallés, muy vinculado a la Semana de la Pasión de la localidad.

Vallés, hermano mayor entre 2005 y 2011 de La Pollinica, cofradía que fundó su padre hace más de 50 años, hará un pregón “sencillo y previsible”, amenizado con música.

“Tratará de la Semana Santa de Marbella desde el punto de vista de un marbellero que es cofrade. Contaré cómo vivo la Semana Santa y cómo es la Semana Santa de Marbella. No quiero hacer alardes, sino hacer un texto con el que nos sintamos bien yo y las personas que me escuchen”, señala.