Síguenos en redes sociales:

Marbella | Aniversario

Santa Marta cumple medio siglo

La hermandad nació con la premisa de hacer un almuerzo-reunión mensual para tratar los asuntos de la profesión, que todavía se celebra

Santa Marta cumple medio siglo

La Hermandad de Santa Marta de Marbella salió ayer en procesión por las calles de la localidad en una Semana Santa muy especial, ya que este año se cumplen los 50 años de su primera salida. Medio siglo en el que camareros, cocineros, maitres, limpiadoras, botones o recepcionistas han sido los portadores, nazarenos, mantillas de esta hermandad.

La llamada oficiosamente capital de la Costa del Sol comienza a convertirse en el lugar favorito de grandes personalidades en la década de los 50 del siglo pasado con ilustres en la historia de Marbella como Antonio Girón de Velasco, Ricardo Soriano o José Banús. En 1954 Alfonso de Hohenlohe compra la Finca Santa Margarita dónde se construyera el afamado Marbella Club.

A pesar de que Marbella comenzaba a ser el punto de encuentro de la más reputada jet set internacional estaba sometida a las normas de una dictadura. A principios de la década de los 60 ya se habían alzado hoteles como Los Monteros, El Fuerte, Meliá Don Pepe, Skol o el mismísimo Marbella Club y sus directores junto con el párroco de entonces monseñor Rodrigo Bocanegra decidieron solucionar el problema de asociacionismo de aquellos años fundando la Hermandad de Santa Marta, que además es la patrona de la hostelería. «Fue la forma que en aquel momento los directores de hoteles vieron más viable para poderse reunir y tratar los asuntos hosteleros», comenta su hermano mayor, Francisco de Paula Bootello.

La hermandad nació así en 1963 aunando la necesidad con la devoción a la patrona del sector y con la premisa de celebrar un almuerzo-reunión con carácter mensual en el que se pudiese tratar los asuntos de la profesión. Un almuerzo que después de 50 años sigue celebrándose entre los hermanos. De este modo el director de los Monteros Agustín Picazo fue el primero, ayudado por el director-fundador de El Fuerte, estepeño de nacimiento y cofrade José Luis Luque, quien aportó su experiencia y conocimientos. Fue al año siguiente cuando la Hermandad de Santa Marta hizo su primera estación de penitencia por las calles. De estas reuniones mensuales nacieron muchas de las iniciativas en torno a la cofradía, que en pocos años creció de una manera sorprendente. En el plano hostelero se creó el hotel escuela más antiguo de España, el Bellamar, y además con aportaciones de los hosteleros marbellíes se ejecutaron importantes ayudas sociales y religiosas como el órgano de la parroquia de la Encarnación. Otra de las cosas notables que implementó la cofradía fueron los tres días de Charlas Cuaresmales, en las que han participado Carlos Amigo Vallejo o José Ferrary Ojeda, vicario de la Diócesis de Málaga, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti