Semana Santa de Málaga 2024

Los capirotes de La Opinión: balance del Martes Santo

Analizamos los detalles y curiosidades de este Martes Santo, dando nuestros capirotes a las cosas que hemos visto bien y las que hemos visto no tan bien

¿Quién puede resistirse a dar una estampita cuando la piden así a los nazarenos? Al menos mantienen silencio

¿Quién puede resistirse a dar una estampita cuando la piden así a los nazarenos? Al menos mantienen silencio / M. F.

Isabel Cisneros

Isabel Cisneros

Tras dos jornadas pasadas por agua, días de la Semana Santa considerados de urgencias, con suspensiones, chaparrones en plena calle, decisiones atrevidas que salieron mal unas veces y bien otras, este Martes Santo ha podido disfrutar de normalidad. Incluso con un ligero chispeo cuando las seis cofradías ya estaban en la calle. Y mucho, pero que mucho público, aguardando en las aceras el paso de los distintos cortejos procesionales. Por si acaso... porque las previsiones vuelven a torcerse en la recta final de la celebración.

La respuesta del público

No me saquen los paraguas delante del Señor

Sacar los paraguas y chubasqueros de forma alarmante mientras se grita “está lloviendo mucho” o “qué pena que vienen desde muy lejos” no es algo que ayude a los hombres de trono y nazarenos de Nueva Esperanza a su entrada en la Alameda Principal. Lo mismo hubiese sido mejor darles ánimos y aguantar un poquito, porque literalmente fueron cuatro gotas.

Paraguas abiertos en plena Alameda al paso de Nueva Esperanza.

Paraguas abiertos en plena Alameda al paso de Nueva Esperanza. / I. C.

La maniobra

¡Viva la Novia de Málaga! En la Tribuna de los Pobres

Cada Martes Santo se repite un momento que reúne a cientos de malagueños en un mismo punto: la cofradía del Rocío gira sus tronos y los sube a pulso para saludar a todos los fieles que están en la escalera de la Tribuna de los Pobres. Todo esto mientras se escucha: “¡Viva la novia de Málaga!” Una ciudad que se reencuentra consigo misma en torno a una de sus devociones predilectas.

La marcha

El delicioso repertorio de la Virgen de Gracia

No se podría elegir solo una de las grandes marchas que se incluían este Martes Santo en la cruceta de la Virgen de Gracia y que interpretó, con mucho gusto además, la banda de la Vera+Cruz de Almogía. Con ‘Macarena’ de Cebrián, o ‘Valle de Sevilla’, del maestro José de la Vega, se adentró en Álamos. Y salió de Especerías con ‘La Quinta Angustia’, de Grau. Enorme repertorio.

Los capirotes

Más incienso

El incienso es uno de los elementos esenciales en la Semana Santa. Eso lo saben bien en las Penas, ya que delante de cada trono se observa una humareda que dificulta la visibilidad de la imagen, pero que ayuda a conectar con la misma cuando estás dentro. Buen trabajo el de los turiferarios.

Acción-reacción

Málaga no está muy acostumbrada a ver a sus titulares bajo un capote impermeable en caso de lluvia, aunque cada vez son más las cofradías que lo tienen. Este Martes Santo se usó para proteger del chispeo a Humillación. Gran reacción cuando la cofradía estaba en Larios.

"Zona de autoridades y agregados"

Parece que en Málaga se está perdiendo el derecho de ver las procesiones en primera fila aunque lleves más de tres horas esperando cuando se trata de la llegada de ciertas “autoridades y sus agregados”. Así es como ha explicado la Policía Local a las personas que esperaban a la cofradía del Rocío en la Tribuna de los Pobres: “Tenéis que moveros y dejar espacio libre porque ahora llegan ciertas personas y sus agregados y necesitamos este sitio libre”, lo importante no fue que el trono tenía que girarse hacia las escaleras. ¿Dónde vieron el alcalde de Málaga, Teresa Porras y Francisco Pomares? Ya se lo pueden imaginar.

El tweet de la jornada

La otra crónica

El trabajo en segundo plano de Pedro Ramírez en el Rescate

El Rescate es una cofradía que está pasando por momentos complejos, aunque hay que reconocer que se están dando pasos más que positivos. El delegado del Obispado para reconducir la situación, Pedro Ramírez, comisario episcopal encargado de que las aguas vuelvan a su cauce, ha encontrado a cofrades dispuestos a trabajar por la cofradía y superar las diferencias. Ha conseguido renovar los cargos de procesión con savia nueva y ofrecer un camino alternativo a la cofradía. El trabajo de Pedro Ramírez, que fuera hermano mayor de Estudiantes, ha sido callado y, seguramente, negado por él mismo. Incluso ha buscado un papel secundario en la procesión, no ocupando ningún puesto y acompañando a la cofradía en segundo plano. Todo un mensaje también de saber negarse para que luzca el conjunto. Si todo sigue así, a mejor, poco a poco, día a día, a partir de la Pascua, sería más que probable que el próximo Martes Santo, el Rescate contara con un nuevo hermano mayor.