El Viernes Santo se esperaba, como cada año, con muchas ganas en Archidona. Quizá se trate del día más grande de la Semana de Pasión en la localidad de la Vega de Antequera. En total, tres fueron las cofradías que realizaron su estación de penitencia por las calles del municipio malagueño a lo largo de toda la jornada.

La primera en hacer su salida, a partir de las diez y media de la mañana desde su casa hermandad, fue la Cofradía del Dulce Nombre, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores, Escuadra de Gastadores y Piquete Tercio de la Legión, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga y la Banda Municipal de Música de La Zubia, en Granada.

Destacó, como es tradición, la celebración de las tres caídas que tuvieron lugar en los cuatros cantillos, en la ermita del Nazareno y en la iglesia de las Mínimas.

Además, la Plaza Ochavada fue un año más zona de encuentro, bajo la atenta mirada de los legionarios y fieles, de las tres imágenes titulares de esta cofradía: el Dulce Nombre de Jesús, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Paz. Tras procesionar por las calles más importantes de Archidona, la cofradía hacía su entrada de nuevo en su casa hermandad pasadas las cuatro de la tarde.

A media tarde, la cofradía de la Humildad hizo su estación de penitencia a partir de las cinco, saliendo desde la iglesia de Santa Ana y acompañada como siempre por las distintas fuerzas de la Guardia Civil. Esta cofradía data del siglo XVI y se caracteriza por la entrada y salida del templo de sus Sagrados Titulares -Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores-, debido a la dificultad que entraña la escalinata de acceso al templo. Esta hermandad también llevó a cabo en el Viernes Santo las tres caídas en el Paseo de la Victoria, en la calle Nueva y en la calle Don Carlos.

La Humildad estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores, Escuadra de Gran Gala, Escuadra de Gastadores, Guiones y Sección de Honores del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro, así como por la Asociación Musical Herreriana, de Herrera (Sevilla).

La cofradía de la Soledad cerró los desfiles procesionales del Viernes Santo archidonés con su carácter solemne y el encuentro de las dos imágenes, Nuestra Señora de la Soledad y Madre de Dios y el Santo Sepulcro, en la monumental Plaza Ochavada de la localidad. Acompañando a este último cortejo procesional estuvo la Capilla Musical «María Santísima del Rosario» de Málaga y la Agrupación Musical José Antonio Galán de Archidona.