Hurtos

Estos son los productos que más se roban en verano en Andalucía

De los bronceadores a los preservativos, el estudio elaborado por Checkpoint revela que en cada región las preferencias de los ladrones cambian 

En verano, los hurtos en los supermercados suponen pérdidas de más de 100 millones de euros, siendo la estación donde más delitos de este tipo se registran

Cataluña es la comunidad autónoma donde más robos se producen en verano.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más robos se producen en verano. / iStock

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El calor, las vacaciones y el ocio nocturno son algunos de los principales iconos de España cuando llega el verano. Miles de personas se trasladan a las innumerables playas de la costa para desconectar unos días, lo que hace que muchos municipios multipliquen su población entre junio y septiembre. 

Sin embargo, este incremento del tránsito también conlleva un mayor volumen de clientes para muchos negocios que, en ocasiones, llegan a saturarse, facilitando que se perpetren hurtos en ellos.

Los robos y el hurto de productos suponen una conducta delictiva a la que se enfrentan a diario desde pequeños comercios hasta grandes supermercados.

Por ello, Checkpoint Systems ha realizado un estudio en el que destapan cuáles son los productos más vulnerables en la época veraniega dentro del sector del retail diferenciando por comunidades autónomas y detallan el contexto actual del hurto en España.

Si el resto del año los productos que más se roban son los quesos y los ibéricos, en verano la tendencia cambia. Los bronceadores, preservativos, bebidas alcohólicas, cremas solares y helados son cinco de los productos más robados.

Por comunidades, el estudio revela que en Andalucía los productos más robados de los supermercados son los bronceadores y los antimosquitos. En Madrid los helados y la cosmética encabezan el listado del hurto. 

En otras comunidades, prefieren robar alimentos como conservas y quesos en Galicia y Castilla y La Mancha, y merluza congelada en Asturias. 

Mapa Hurto en Verano

Mapa hurto en verano / Checkpoint

En el País Vasco, los productos frescos y los aceites son los más vulnerables. Por su parte, mientras en otras regiones costeras de la península como Asturias, Cantabria y Murcia hurtan merluza congelada, cremas solares y chanclas, respectivamente; en Aragón sobresalen las cápsulas de café y la cosmética.

Llaman la atención los robos en las islas, ya que en Canarias lo que más se roba son los preservativos, por encima de los bronceadores y las chanclas. Y en Baleares, los productos de cosmética, como el maquillaje.  En la Comunidad Valenciana los bronceadores y, en menor medida, los artículos de jardinería.

Cabe destacar que Cataluña ha sido, durante el verano de 2022, la comunidad autónoma con mayor volumen de hurtos, representando más del 20% del total nacional. Los vinos y licores destacan como los productos más hurtados en la región catalana, seguidos por los embutidos y los helados. 

Otro punto característico extraído de la encuesta con los retailers es el cambio de perfil de los ladrones. Según indican gran parte de los encuestados, mientras que anteriormente los delincuentes actuaban para consumir ellos mismos los productos robados, en la actualidad la tendencia indica que estos operan para luego vender los artículos sustraídos y obtener beneficios económicos.

El verano pasado, la oleada de hurtos se incrementó un 24,7%

El verano, la estación donde más robos se producen

Tal y como detalla la encuesta, el importe del hurto en verano representa un 0,9% sobre las ventas registradas durante el periodo estival por los retailers encuestados, lo que representa una pérdida aproximada de 170 millones de euros,  solo en verano, siendo la estación con un índice más elevado de hurtos.

Según datos del Ministerio de Interior, los hurtos veraniegos en España suponen un 26,7% del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos (en el periodo que comprende el tercer trimestre). 

Además, la comparativa con los últimos años alerta que, durante el verano de 2022, los hurtos crecieron un 24,7% respecto al año anterior; lo que supone una tendencia al alza que los expertos estiman que se puede repetir este verano.

"Desde hace años, en Checkpoint Systems hemos desarrollado soluciones tecnológicas que ayudan a los retailers a combatir la pérdida desconocida desde el origen, incrementando sus beneficios e impulsando con nuestras antenas NEO un nuevo standard en el sector", señala Carlos Cruz, director de ventas de Checkpoint Systems en España.