Supermercados

De los ibéricos al queso: estos son los productos que más se roban en los supermercados de Andalucía

Los supermercados son los comercios donde más hurtos se denuncian, una práctica delictiva que representa el 40% de los robos producidos en estos espacios - Según el estudio de STC Nedap, los hurtos de alimentos corresponden a productos gourmet

Los productos gourmet son los más robados en los supermercados.

Los productos gourmet son los más robados en los supermercados. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los hurtos son el tercer delito más cometido en Málaga. Una práctica delictiva que supone el 34,6% del total de delitos denunciados en la provincia. 

Los supermercados son los comercios donde más hurtos se denuncian. Los hurtos relacionados con la alimentación representan el 40% de los robos en los supermercados. 

Una práctica que se ha disparado con la llegada de la inflación.

En este contexto, STC Nedap, especialistas del sector de la protección de productos con sistemas anti hurto, ha elaborado 'el mapa del hurto'. Un estudio donde analiza qué productos son los más robados en los supermercados españoles. 

Un estudio elaborado a partir de los datos de más de 10.000 tiendas y 60 supermercados, que concluye que los productos más hurtados de España son los ibéricos, los licores, el atún y los vinos.

En Andalucía, el producto más deseado por los ladrones de supermercados es el queso. En la mochila del hurto tampoco se salvan los ibéricos, los licores y el atún bonito.

De las estanterías andaluzas no sólo faltan productos de alimentación, sino también de higiene personal como los productos de afeitado y desodorantes. 

Hurtos de productos gourmet por comunidades

Existe un nexo común a todas las comunidades autónomas de la geografía española. Los hurtos de alimentos corresponden a productos gourmet.

En Castilla y León no perdonan la caña de lomo, en Canarias, Ceuta y Melilla desaparece el aceite de oliva – virgen extra–.En Cataluña el cava y el pulpo vuela en Asturias y Galicia 

Mapa de robos

Mapa de robos

Los más dulceros están en La Rioja, Madrid y Valencia.

  • La Rioja: el Chocolate
  • Madrid y Valencia: helados

Los más selectos y gourmet en Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

  • Castilla y León: caña de lomo
  • Castilla La Mancha: queso en piezas
  • Aragón: carnicería selecta

Para encontrar a los que aman el marisco hay que mirar al Norte

  • Galicia: Pulpo
  • Cantabria: pulpo
  • Asturias: gambas y langostinos

Los que siguen la dieta mediterránea los encontrarás en:

  • Ceuta y Melilla: aceite de oliva
  • Andalucía: queso
  • Canarias: aceite de oliva
  • Navarra: frutos secos

Los fieles a sus D.O.

  • El caso de las Islas Baleares: queso balear y licor balear

Los comercios españoles pierden al año un total de 1.800 millones de euros anuales solo con robos

Perfil del ladrón

"Si algo hemos aprendido en las últimas décadas es que el hurto no es inherente en particular a nadie. Hurtan los jóvenes, los adultos y los mayores, sin diferencia de sexo ni siquiera de condición económica. Los hurtos se cometen a partes iguales entre clientes habituales y ladrones profesionales, aunque la motivación es diferente", asegura Salvador Cañones socio-director de STC. 

Y añade que las razones por las que se roba estos productos son porque "obedece a un trasfondo puramente económico: hurta aquello que tiene alto valor y un gran atractivo, porque es fácilmente revendible, como las bebidas alcohólicas o los ibéricos", concluye.

Penas por hurto

El delito leve de hurto es la apropiación con ánimo de lucro de cosas muebles ajenas, por una cuantía inferior a 400 euros.

Si lo hurtado no excede la cuantía de 400 euros, será penado con multa. Unas multas que pueden oscilar entre 120 y 180 euros, aproximadamente.

En el caso de hurto leve en establecimientos comerciales, es de reciente aplicación un protocolo específico que agiliza la tramitación