Aviación

Air Nostrum compensará a los viajeros que se quedaron en tierra por embarcar a los jugadores del Sevilla

La última conexión de la compañía desde Peinador se iba a realizar con la aeronave que después ocuparon los futbolistas tras un fallo técnico en la suya

La compañía decidió priorizar a los jugadores ante el pasaje normal a pesar de que estos tenían vuelos de conexión

Pasajeros en la puerta de embarque.

Pasajeros en la puerta de embarque.

S. D. / V. C. / A. C.

La surrealista situación que vivieron los clientes de Air Nostrum en el aeropuerto de Peinador el sábado por la noche tiene una nueva entrega en forma de disculpa y compromiso de compensación. El sinsentido se producía en la terminal viguesa a última hora. El vuelo de Iberia IB8869 ya sufría una demora de 80 minutos debido a las condiciones meteorológicas, ya que su "gemelo" que procedía del aeropuerto de Barajas (IB8868) había frustrado su primera intentona de aterrizaje en Peinador y arrastraba retrasos del resto de vuelos que realizó esa tarde hacia Jerez.

Los minutos iban pasando y el ánimo se iba caldeando entre los pasajeros, que no veían final a la historia. El giro de guión se produjo cuando, una vez preparado su vuelo y ya en la puerta de embarque para subir de una vez por todas, se les indica que no van a poder viajar porque el destino final del mismo es Sevilla.

Y es que el avión con matrícula EC-MLC es uno de los Mitsubishi CRJ-1000 que Air Nostrum -filial regional de Iberiautiliza para desplazar a los futbolistas de Primera División cada fin de semana. De esta manera, la compañía canceló la programación prevista con su matriz -que emplea las aeronaves de menor capacidad en función de la demanda- para priorizar el viaje del conjunto hispalense.

La aparición de un fallo técnico en la otra aeronave -del mismo modelo y propiedad de la misma aerolínea- provocó que la expedición de 56 pasajeros del Sevilla FC fuera recolocada para estupefacción del resto de mortales y a las 23:31 horas despegaba el vuelo chárter YW2008 rumbo a Sevilla.

En medio de la indignación decenas de pasajeros (alrededor de 80) se dirigieron a los mostradores de la aerolínea para tramitar en masa sus hojas de reclamación, así como una alternativa de viaje y alojamiento. "Necesitamos una solución. Acabamos de ver perfectamente que todos los del equipo de Sevilla han subido a nuestro avión", apuntaba uno de los afectados al tiempo que señalaba que debía hacer una conexión con otros vuelos en Barajas.

Pasajeros en el aeropuerto de Peinador tras la salida de su avión con los futbolistas del Sevilla.

Pasajeros en el aeropuerto de Peinador tras la salida de su avión con los futbolistas del Sevilla. / FDV

Y es que la propia compañía había instado a sus clientes a cambiar el primer vuelo matinal del domingo por el último del sábado, teniendo algunos de ellos que reservar una noche de hotel en Barajas para sus vuelos de conexión. Al cierre de esta edición, pasada la medianoche, continuaban en la terminal reclamando algún tipo de solución, aunque consideraban que el traslado en autobús no era justo.

Según señalan los testigos, el propio personal de Iberia habría advertido a los agentes de la Policía Nacional de que podría haber protestas en cuanto tuvieron conocimiento de que esta situación se iba a producir. Sin embargo, destacaron que fueron "muy cívicas" pese al agravio.

Disculpa y compensación

Después de todos los contratiempos y el trajín de los pasajeros, Air Nostrum ha movido ficha en forma de disculpa. La compañía a manifestado su profundo pesar por los perjuicios ocasionados a los pasajeros "por un lamentable error achacable únicamente a la compañía".

Asimismo, en su comunicado aseguran que "la próxima semana se contactará con cada uno de los pasajeros para compensarles por las molestias causadas".