Saldo migratorio
España recibió 727.005 personas más del exterior que las que emigraron en 2022
Madrid, Barcelona y Valencia alcanzaron los saldos migratorios más elevados, gracias a las entradas netas procedentes del exterior

España recibió 727.005 personas más del exterior que las que emigraron en 2022. / EFE
EFE
El saldo migratorio de España con el exterior fue positivo en 727.005 personas en 2022, el más elevado en los últimos diez años, y Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades autónomas que registraron una mayor diferencia entre quienes llegaron a estas regiones y quienes emigraron.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo migratorio de los extranjeros con el exterior ascendió a 729.709 personas en 2022 y, por nacionalidades, destacaron la colombiana (152.634), la ucraniana (85.978) y la venezolana (72.086).
Todas las comunidades presentaron saldo migratorio positivo con el exterior el pasado año y los mayores se dieron en Cataluña (158.546), Comunidad de Madrid (135.620), y la Comunidad Valenciana (113.402).
Por el contrario, las comunidades con menor saldo migratorio con el exterior fueron La Rioja (3.735), Extremadura (5.469) y Cantabria (6.335).
Asimismo, Madrid, Barcelona y Valencia alcanzaron los saldos migratorios más elevados, gracias a las entradas netas procedentes del exterior y pese a registrar saldos interiores -con otros municipios- negativos.
En cuanto a los saldos migratorios entre comunidades, los más positivos se dieron en la Comunidad Valenciana (7.871), Castilla-La Mancha (4.223) y Canarias (1.954).
En cambio, Madrid (–6.882), Cataluña (–5.865) y Extremadura (–2.415) presentaron los más negativos.
Asimismo, el año pasado hubo 1.725.546 cambios de municipio -un 3,3 % más que en 2021-, de las que cambiaron de provincia 678.219 y de comunidad o ciudad autónoma 519.976.
Si nos restringimos a las personas que residieron en España durante todo 2022, la mayoría, el 96,8 %, lo hizo en el mismo municipio, mientras el 2 % cambió de municipio dentro de la misma provincia, el 0,3 % cambió de provincia dentro de la misma comunidad y el 0,9 % cambió de comunidad autónoma.
Teniendo en consideración las principales ciudades, todas salvo Fuenlabrada (Madrid), Coslada (Madrid), Linares (Jaén), Cádiz y Ceuta tuvieron saldos migratorios positivos en 2022.
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- Minipisos' en Málaga: El Ayuntamiento saca pecho por casas de 40 metros que 'serán muy demandadas
- La segunda ballena más grande del mundo se deja ver en Málaga
- La fruta ideal para mayores de 50 años que mejora la memoria y controla el colesterol
- Tres heridos tras el vuelco de un vehículo en la A-7 en Málaga capital