Arqueología

Descubren una ciudad maya perdida en las profundidades de la jungla mexicana

Fue un centro neurálgico de la civilización maya durante el llamado periodo Clásico, entre los años 250 y 1000 d.C.

La antigua ciudad maya descubierta en Campeche se extendía por más de 50 hectáreas y contaba con estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura.

La antigua ciudad maya descubierta en Campeche se extendía por más de 50 hectáreas y contaba con estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura. / Crédito: Ivan Ṡprajc.

Pablo Javier Piacente

Un equipo de arqueólogos se ha introducido unos 60 kilómetros en las densas selvas de la península de Yucatán, en el sur de México, para lograr descubrir una antigua ciudad maya perdida hace mucho tiempo, de la que no existen registros anteriores. La "nueva" ciudad ha sido nombrada Ocomtún, que significa "columna de piedra". El sitio incluye plazas, grandes edificios de estilo piramidal, columnas de piedra y otras estructuras dispuestas en patrones de anillos concéntricos. 

Investigadores liderados por el arqueólogo Ivan Ṡprajc han descubierto un sitio monumental dentro de la reserva ecológica Balamkú, en Campeche, México: se trata de una antigua ciudad maya de la cual no existía información hasta el momento, dispuesta a lo largo de unas 50 hectáreas y dotada de numerosas columnas cilíndricas de piedra, dispersas por todo el territorio del viejo asentamiento poblacional.

Esta característica llevó a los arqueólogos a bautizarla Ocomtún, que quiere decir “columna de piedra” en maya yucateco. Según una nota de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, la antigua urbe habría sido un punto clave de la civilización maya a lo largo del llamado período Clásico, que tuvo lugar aproximadamente entre los años 250 y 1000 d.C. Los científicos hallaron en el lugar una gran cantidad de estructuras con forma de pirámide, que alcanzaban los 15 metros de altura.

Entre la selva y ayudados por nuevas tecnologías

Para realizar el hallazgo, los arqueólogos atravesaron alrededor de 60 kilómetros de frondosas selvas en la zona de la península de Yucatán, epicentro de la antigua civilización maya. Vale recordar que esta avanzada sociedad prehispánica ejerció una fuerte influencia cultural durante más de dos milenios en los territorios de América del Norte y Central sobre los cuales se expandió, abarcando una zona de aproximadamente 300.000 kilómetros cuadrados. 

De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, la tecnología Lidar fue clave para concretar el hallazgo. Se trata de una técnica que utiliza los reflejos de los rayos láser para detectar edificios que, de otro modo, estarían ocultos a la vista por los árboles y la maleza. Los escaneos aéreos con esta tecnología permitieron superar las limitaciones que impone la geografía, que en este caso se caracteriza por un escenario de selva tropical prácticamente inaccesible para el ser humano, totalmente deshabitada y que aún esconde muchos misterios.

Edificaciones complejas

Según el líder del equipo, el arqueólogo Ivan Šprajc, de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, la zona más llamativa del descubrimiento se encontraba en un terreno elevado, rodeado de extensos humedales. Allí se hallaron las estructuras y edificaciones más elaboradas y sorprendentes, que dan cuenta de la gran capacidad de sus constructores.

Sobre el sureste del núcleo, conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios, se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos. También se incluye un predio para el juego de pelota, una mezcla de deporte y ceremonia que era clave en la cosmovisión maya, y que puede hallarse prácticamente en todas las poblaciones de importancia. 

Ahora, los especialistas siguen trabajando en la zona para recuperar artefactos y objetos que puedan arrojar evidencias sobre la forma de vida de los habitantes de la ciudad. En concreto, el análisis de los fragmentos de vasijas de cerámica descubiertos en el sitio brindaría a los investigadores más información sobre cuándo estuvo habitada la región.