El portero del Málaga CF, Gustavo Adolfo Munúa, tiene ya sobre su mesa una primera propuesta de renovación por parte del club. El director deportivo, Ricardo Rodríguez, le ha hecho llegar al agente del cancerbero, el ex futbolista del Albacete José Luis Zalazar, una primera propuesta de contrato para que amplíe su estancia en La Rosaleda dos temporadas más. Munúa firmó este verano un acuerdo por una única campaña, y el Málaga quiere apresurarse y atar la continuidad de uno de sus mejores activos.

Se trata de una primera toma de contacto. En las próximas semanas, Zalazar se desplazará a la Costa del Sol para tratar de cerca el asunto. "En 10 ó 15 días iré para Málaga para charlar con Ricardo. Gustavo está muy contento allá, en un club que confió en él cuando otros le dieron la espalda. Está teniendo continuidad y el Málaga es nuestra prioridad", explicó ayer el representante a La Opinión.

El propio cancerbero atendió tras la sobremesa a este periódico tras su paso por los micrófonos de ´La Jugada´ de Canal Sur. El uruguayo confirmó la opción de quedarse los dos próximos años en Málaga y se mostró muy ilusionado ante esa posibilidad.

"Me enorgullece que a estas alturas de la temporada el Málaga quiera seguir contando conmigo y me haya propuesto seguir formando parte de esta gran familia. Sería muy bonito para mí quedarme muchos años, pero estoy al cien por cien pensando en lo deportivo y ése es un tema que están tratando mis contratistas", argumentó Munúa, nacido en Montevideo el 27 de enero 1978.

José Luis Zalazar trabaja en España para Daniel Delgado, y ambos pertenecen a la agencia de representación que domina el fútbol uruguayo, cuya cabeza visible es Paco Casal. Es el ex ´cañonero´ del Albacete el que lleva personalmente los asuntos del portero.

Él confía en que la negociación llegue pronto a buen puerto. "Gustavo está haciendo muy buena temporada y estamos hablando ya de su futuro. Quedaré en 10 ó 15 días con Ricardo para ir adelantándolo", avanzó el representante.

Los dos años que ha propuesto el Málaga son del gusto del guardameta, de 1,89 metros, aunque aún se deben pulir las cifras económicas y los habituales flecos contractuales de toda negociación.

Munúa es un fijo para Juan Ramón López Muñiz. De hecho, el técnico ha alineado en los 21 partidos como titular al portero, que ha visto tres tarjetas amarillas. Es el único jugador que no ha sido sustituido y ha disputado todos los minutos con el Málaga en Liga durante esta campaña. En esos 21 choques ha encajado sólo 26 goles. En los dos últimos partidos no ha recibido ni un solo tanto y acumula ya 231 minutos imbatido.

Carrera al Mundial. "Mi gran ilusión sería renovar dos años con el Málaga e ir luego al Mundial con mi selección", explicó también. Ese doble objetivo no será nada sencillo. Su continuidad en el Málaga sí que se atisba con un final feliz. Lo de ir a Sudáfrica aún está por ver. "Será el seleccionador el que decida y lo único que puedo hacer es trabajar mucho".

Óscar Tabárez tiene a dos porteros fijos. Su titular es Fernando Muslera (Lazio de Italia) y también ha llevado en los encuentros para la clasificación a Fabián Carini (Atlético Mineiro de Brasil). Hay una tercera vacante por la que habrá una encarnizada lucha. Por lo pronto, Munúa ya ha entrado en la carrera por ese puesto. Pero tendrá duros contrincantes.

El portero del Nacional de Montevideo, Rodrigo Muñoz, está siendo una de las revelaciones de la temporada en su país. También Martín Silva (Defensor de Uruguay), Juan Castillo (Deportivo Cali de Colombia) e incluso Sebastián Viera (ex del Villarreal) tienes sus posibilidades.