Todo está listo ya en Carranque a la espera de que llegue el sábado y el mundo del balonmano se reúna en Málaga para dar la bienvenida al pabellón José Luis Pérez Canca, nueva denominación a partir de ahora del Pabellón Nuevo de Carranque, lugar en el que juega sus partidos habitualmente el Rincón Fertilidad Málaga de la Liga Guerreras Iberdrola y el Gaes Málaga de la Primera División Nacional.

El delegado federativo en Málaga, Raúl Romero, ultima todos los detalles para que no falle nada el sábado. «Todo está ya preparado. Estamos esperando ya que llegue el día. Están ya decorando todo y la placa con la nueva denominación del Pabellón José Luis Pérez Canca está lista para ser descubierta», asegura.

A pesar de lo difícil que es organizar un acto así, con tanta gente de fuera de Málaga y de Andalucía, Romero asegura que ha habido mucha predisposición por parte de todas las personas con las que se ha contactado. «Todo el mundo ha estado muy receptivo, aunque hay algunos excompañeros y amigos que querían estar y por motivos laborales no podrán venir el sábado a Málaga, como Armand Torrego (portero en el Ademar en su época) o Álvaro Ferrer, por poner dos ejemplos».

El acto principal de este evento será a las 12 del mediodía, cuando se descubrirá la placa y después se jugará el partido de homenaje. Su mujer Beatriz y su hija Helena serán las que encabezarán la representación de toda la familia de «Pepelu». También estará presente el vicepresidente de la Federación Española y a su vez presidente de la Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales, que presidirá el partido. El director general de la Real Federación Española, Jesús Ludeña, será otro de los directivos que acudirán a este evento.

El cambio de nombre del Pabellón de Carranque llega tras mucho tiempo de papeleos. «Hace ya dos años y medio que se solicitó a la Junta de Andalucía, que es la titular de la instalación, el cambio de nombre. Esa solicitud hubo que acompañarla de una serie de adhesiones en las que se trabajó un montón de meses. Finalmente, antes del verano pasado, ya fue oficial el cambio de nombre que haremos efectivo este próximo fin de semana. Encajar la fecha para que la mayor parte de los protagonistas pudieran estar no ha sido fácil, pero al fin ha llegado el momento y vamos a ser mucha gente la que esté en este día para la historia del balonmano en la Costa del Sol», asegura el delegado federativo en Málaga.

Romero recuerda con nostalgia y con admiración la figura de «Pepelu» Pérez Canca. «Mis recuerdos de Pepelu son de un tío humilde, trabajador, ejemplo del trabajo de la cantera malagueña. Era un jugador que transmitía a la perfección los valores del deporte. Un jugador que fue capaz de competir al más alto nivel en España y en Europa y al mismo tiempo sacarse la carrera de Telecomunicaciones año a año, sin necesidad de repetir ningún concurso. Un crack».

José Luis Pérez Canca (1971), comenzó a practicar el balonmano en el Puleva Maristas de Málaga con el que ascendió a la Liga Asobal en 1990 y, posteriormente, pasó al Club Ademar León en 1996, conquistando la Copa Asobal y la Recopa de Europa en la temporada 1998-1999. Esta misma campaña logró con la selección española la medalla de plata en el Europeo de Italia de 1998.

En el año 2000, fichó por el Balonmano Ciudad Real, con el que ganó una copa del Rey y dos Recopas de forma consecutiva en 2002 y 2003. Al finalizar esta última temporada, pasó al Balonmano Granollers, donde estuvo cinco temporadas hasta que en el 2008 tomó la decisión de volver a casa para fichar por el Club Balonmano Antequera, en el que permaneció dos campañas, despidiéndose del balonmano en 2010.

La presentación del cambio de nombre del pabellón se llevará a cabo esta mañana de jueves, a las 11, en la sede de Turismo Andaluz en la capital costasoleña y será, casualmente, el día que se cumplen 25 años del fallecimiento de Feliciano García Recio, el histórico presidente del Club Maristas, en el que se formó José Luis Pérez Canca.