El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado la candidatura de Andalucía a Región Europea del Deporte en 2021. "Sé que vamos a competir contra regiones muy importantes pero vamos a luchar por ser un referente siguiendo la estela de Málaga como capital europea del deporte de 2020". "Con la ayuda de todos vamos a conseguir que Andalucía sea lo que uno sueña, la región más importante del deporte a nivel nacional e internacional", ha añadido.

Respecto a la capitalidad europea del deporte que Málaga ostentará en 2020, Imbroda ha afirmado que "esto no es una mera declaración de intenciones, estamos construyendo una mentalidad para que el deporte forme parte de nuestra actividad". "La Consejería de Deporte estará al lado del Ayuntamiento en todo lo que se necesite y se hará un calendario de actividades, pero lo más importante será la transformación cultural que conlleva", ha expresado Imbroda.

El consejero también ha abogado por "triplicar" las ayudas a los deportistas y por programas de ayudas a deportistas olímpicos y paralimpicos, a deportistas no olímpicos y a clubes deportivos, "ya que los programas que existen son un buen punto de partida pero aún no son suficientes". "Hay, igualmente, conversaciones avanzadas con la Consejería de Hacienda para implantar una ley de mecenazgo", ha incidido el consejero.

Imbroda también ha recordado que, como consejero, aspira a que "haya más horas de educación física en los centros educativos, quiero que la actividad física forme parte de nuestra cultura y acompañe todo el camino formativo de nuestros niños y jóvenes".

En este punto, el consejero ha reiterado la necesidad de "cambiar los hábitos" desde edades tempranas, "pues uno de cada seis niños tiene sobrepeso, por cada hora de deporte pasa muchas más delante de una pantalla o el 50 por ciento de las chicas dejan de hacer deporte al llegar a la adolescencia".

"Mucha gente del deporte y de la educación todavía confunde la actividad deportiva, que es un hábito saludable, con la competición, que es algo totalmente diferente", ha añadido Imbroda en el transcurso de un desayuno informativo de Europa Press sobre deporte celebrado en un hotel malagueño.

En el inicio de su intervención, Imbroda tuvo unas palabras que recordaron al recientemente fallecido Diego Carrasco, entrenador del Rincón Fertilidad Málaga de balonmano, "como alguien que a sus 49 años vivía un brillante presente y tenía mucho futuro por delante". "La muerte nunca es oportuna, hoy el deporte andaluz está de luto, vaya mi pésame por delante", ha expresado.

La intervención de Imbroda fue introducida por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien se refirió al ahora consejero de la Junta como "un amigo" y "una persona con valores". "En cada una de sus etapas como entrenador demostró el valor de la excelencia y puso encima de la mesa vocación y pasión", ha añadido. Blanco también se refirió a los "actuales momentos excepcionales del deporte español, en los que no solo podemos presumir de deportistas, sino también de federaciones y de entrenadores que, como Javier, saben unir deporte y vida".

"Ahora en tu nuevo reto como consejero de Educación y Deporte vas a unir el deporte y la ciencia, y vas a enseñar que el deporte no solo son resultados, el deporte es salud, educación y valores", ha agregado Blanco, quien también ha aprovechado su visita a Málaga para firmar un acuerdo de colaboración entre el COE y la Consejería de Imbroda.

Prevención de la ludopatía

Javier Imbroda ha abogado por la prevención ante la adicción a las apuestas deportivas y, en este punto, ha asegurado que el deporte es magnífico para combatirla y que la colaboración entre familias y centros educativos es "fundamental".

"En la educación está todo, que haya jóvenes que gasten parte de su tiempo y su dinero en apostar es un tema que nos hace preguntarnos si es algo del centro educativo o de su casa, yo dije que la colaboración de la familia con los centros educativos es fundamental pero hasta la puerta del colegio, y eso género mucha controversia", ha agregado antes de incluir un matiz que ampliaba el sentido de su reflexión: "Cómo no van a participar los padres de las actividades, pero hay padres que se meten en el aula y asociaciones que colonizan los centros y yo no he visto a ningún docente dentro de las casas, claro que la colaboración es fundamental", ha reiterado.