A falta de un mes y una semana para que el ´play off´ por el título levante el telón, el próximo 20 de mayo, el Unicaja vive sus mejores días en la Liga tras su victoria del domingo en Badalona, acompañada de buen juego y mejores sensaciones. Los verdes son ahora sextos, con dos victorias de renta sobre el noveno y ya sólo cinco jornadas por delante para el cierre de la Fase Regular.

Llegado este punto, y después del sufrimiento de toda la temporada, el equipo de Aíto vuelve a tener a tiro la quinta plaza de la Liga, que ocupa el Cajasol con un triunfo más (16 por 15), pero con el ´average´ a favor de los de Los Guindos en caso de empate a victorias al final de esta primera fase liguera.

La diferencia entre ser quinto o sexto se antoja decisiva si tenemos en cuenta que Barça, Real Madrid y Caja Laboral se van a repartir las tres primeras plazas de la clasificación, por lo que se cruzarán en el ´play off´ de cuartos de final por el título con el sexto, séptimo y octavo. El que quede quinto, sin embargo, medirá fuerzas con el Valencia (cuarto), un gran equipo, pero mucho más asequible que cualquiera de los tres ´grandes´ antes mencionados.

El caso es que el Unicaja ha mejorado sus prestaciones en el último mes. De los últimos cuatro partidos jugados de la Liga ACB, los de Reneses han ganado tres. Y todos con diferencias a favor brutales: 31 de ventaja sobre el Xacobeo (89-58), 20 de renta sobre el Gran Canaria (86-66) y 23 ante el DKV Joventut (67-90). Sólo se perdió en la visita al Power Electronics de Valencia, el 27 de marzo, por un ajustado 92-87.

La buena racha de resultados viene acompañada de buen juego, lo que hace que el entorno cajista sea optimista en el intento de buscar subir un peldaño más de la escalera liguera de la clasificación en este esprint final de la temporada regular.

Cazar al Cajasol, sin embargo, no va a ser nada fácil. El calendario que les resta a unos y otros tiene cosas buenas y malas a partes iguales. El Unicaja jugará tres partidos en casa y sólo dos fuera. Ellos, por contra, tendrán tres a domicilio y sólo dos en su pabellón de San Pablo.

Lo peor que tiene el Unicaja es que Barcelona y Caja Laboral serán dos de sus rivales en lo que queda de competición. A los ´culés´ hay que visitarlos, mientras que el equipo de Ivanovic llegará al Carpena la última jornada de Liga. El Estudiantes y el Valladolid, en casa, y el Granada, fuera, serán sus otros enemigos.

El calendario de los sevillanos tampoco es nada fácil. Se inicia el próximo fin de semana en la pista del Xacobeo, en el que quizás sea su partido más asequible. Después recibirán en casa al Fuenlabrada, viajarán a Valencia y Manresa, consecutivamente, y terminarán la temporada recibiendo al Gran Canaria, que tiene pinta de que se estará jugando hasta la última jornada una plaza entre los ocho mejores de la Liga.

El Unicaja disfrutó ayer de día de descanso y hoy comenzará a preparar el partido del próximo domingo, a las 12.30 horas, frente al Asefa Estudiantes. Será un choque importantísimo ya que los madrileños están empatados a triunfos con los verdes en la tabla. Tras ganar el Unicaja en Madrid, en la primera vuelta, otra victoria este fin de semana sería casi decisiva para dejar a los de Luis Casimiro por detrás en la clasificación.

La incógnita ahora es saber si Gary Neal debutará con los verdes. En ese caso, Aíto tendrá que descartar a uno de los jugadores que viajaron a Badalona. El base-escolta galo Joseph Gomis tiene todas las papeletas. El viernes será el último día para tomar esta decisión.