Matinal con aroma a ´play off´ en el Carpena. El Unicaja, con el objetivo de ganar para mantener la quinta plaza liguera, ventila hoy el último capítulo de la Liga Regular recibiendo la visita del Caja Laboral, auténtica ´bestia negra´ de los verdes desde hace ya más de tres años y la friolera de 12 partidos consecutivos. Toda una condena.

El epílogo liguero llega en un buen momento para los verdes. El Unicaja es quinto desde el pasado fin de semana. Es la mejor posición en la tabla en toda la temporada de los de Aíto, que hicieron una primera vuelta para tirar a la basura (eliminación copera incluida), pero que en la segunda fase del campeonato han firmado unos números más acordes al caché de un club que ha sido campeón de Liga y de Copa en el pasado reciente, además de semifinalista de la Euroliga en Atenas 2007.

La mejor noticia para hoy es que el Unicaja depende de sí mismo para el ´no hay quinto malo´. Lo que pasa es que enfrente está el antiguo Tau. Y ésa sí es, a priori, una mala noticia. Ellos no se juegan nada, serán segundos de la clasificación ganen por 40 o pierdan por 40 en Málaga. Pero la pregunta es: ¿con qué ganas jugarán hoy los de Ivanovic frente a los verdes? Si van en serio, será una mañana más que complicada. Visto lo visto esta temporada (cada vez que ha habido un rival de postín al otro lado de la pista) será casi imposible ganarles. Pero si vienen relajados, entonces la cosa huele a triunfo local, a quinta plaza asegurada y a viaje a Valencia en tres o cuatro días para jugar el ´play off´ de cuartos.

Los protagonistas directos del partido no quieren hablar de especulaciones. Aíto se enfadó a mitad de semana al ser preguntado por esta cuestión. "Son estupideces". Dusko Ivanovic también fue claro en la rueda de prensa del viernes en Vitoria. "Vamos a Málaga a ganar. Seguro que esos comentarios no han salido del Baskonia". Realidad o pose para la galería, lo cierto es que el Caja Laboral llega a Málaga con dos bajas importantes (Eliyahu y Barac), con Tiago Splitter todavía sin recuperarse de sus problemas en la espalda –lo que aconseja el mayor reposo posible para el brasileño– y con el objetivo de que Milton Palacio, el nuevo base fichado hace un par de semanas, coja ritmo de competición en el Carpena de cara al ´play off´ ya que no hay amistosos pendientes en los que poder probas cosas.

Todos a punto

El Unicaja espera con toda su artillería preparada. Las molestias de Freeland y la gastroenteritis de Printezis no serán un problema para que el británico y el griego estén en condiciones este mediodía (Canal Sur 2/12.30 horas). Los demás, loquitos por ganarle al Baskonia, porque acabe esto, empiece el ´play off´ partiendo todos de cero y entonces que sea lo que Dios quiera...

La grada tendrá hoy mucha culpa de lo que pase en el parqué. La ´marea verde´ ha vuelto a rugir en las últimas semanas. La grada se ha olvidado del palco para centrarse en lo que pasa en la pista. Ya no hay pancartas ni nadie busca a Berdi Pérez para señalarle con su dedo acusador. No es que la gente se haya olvidado de su nefasta gestión, simplemente es que ahora importan más otras cosas. A él ya le llegará su turno cuando lo deportivo toque a su fin.