Menos mal que el baloncesto no es sólo estadística, si no... Menos mal que el baloncesto no es sólo historia, si no... Menos mal que el baloncesto tampoco es matemática pura, porque si no...

La semifinal liguera del play off por el título entre el Unicaja y el Barcelona arranca hoy en el Palau Blaugrana con el rival cajista como favorito unánime en todas las apuestas para repetir título liguero y con el equipo verde encantado de la vida de haber llegado hasta aquí, ilusionado con intentar ponérselo difícil a los culés, pero consciente de que es casi, casi, casi, imposible salir vivo de semejante ´guerra´.

El sistema de competición cambia respecto a los cuartos de final. Este nuevo play off es ahora al mejor de cinco partidos. Hoy y el sábado, las dos primeras entregas en el Palau. El martes que viene, cita en el Carpena. Y a partir de ahí, si es necesario, cuarto partido otra vez en el Carpena, el jueves, y remate de la serie en el hipotético choque de desempate, el sábado 5 de junio, en pista blaugrana.

No es el factor cancha, desde luego, lo único que tiene en contra el Unicaja esta noche. Y es que enfrente espera en esta semifinal el vigente campeón de la Liga ACB, de la última Fase Regular, de la Copa del Rey, de la Supercopa, de la Euroliga y hasta de la Lliga Catalana. O sea, el campeón de todo lo que ha jugado. O sea, el mejor equipo de baloncesto a este lado del Atlántico.

El debate está abierto: ¿Es el Barça el mejor equipo de Europa de toda la historia? Yo creo que rotundamente sí. Manolo Morales, ex directivo del Unicaja, me recordaba el martes pasado en el sanedrín de la Cadena Ser aquella Jugoplastika de Split de Boza Maljkovic que encandiló a Europa a finales de los 80 con Kucoc, Radja, Perasovic, Savic, Ivanovic y compañía. Era un gran equipo, es cierto, pero creo que inferior a este Barça capaz de ganar 60 de los 65 partidos que ha disputado esta temporada.

Algunos analistas hablan de que incluso este Barça podría jugar sin complejos en la NBA y aspirar a entrar en el play off de la mejor Liga del mundo. Y eso sí que son palabras mayores. Es otro tipo de juego, otra dinámica de trabajo y otro ritmo competitivo. Pero lo que está claro es que Navarro, Fran Vázquez, Mickeal, Lorbek o Ricky Rubio tienen maneras NBA. Alguno de ellos ya ha estado allí y otros apuntan a estarlo.

Un equipo perfecto

Lo que está claro es que el Barça es un martillo pilón. Una plantilla a la que no le falta de nada. Su último jugador en la rotación disputaría más de 20 minutos por partido en cualquier otro equipo de la ACB. Con eso está todo dicho. Xavi Pascual tiene a lo mejor de lo mejor en todas las posiciones. Un equipazo fabricado para ganarlo todo.

El Unicaja viajó ayer a Barcelona con la novedad de Rafa Freire entre los expedicionarios. Saúl Blanco es baja segura para la semifinal y el base-escolta brasileño vuelve a entrar en los planes de Aíto después de muchos meses alejado del primer equipo. El que sí parece que estará a punto para jugar es Robert Archibald. El escocés está tocado de la espalda, pero ha mejorado lo suficiente como para que Reneses pueda hoy tirar de él algún que otro minuto.

Por si no hubiera pocos datos que no invitan al optimismo, resulta que el Palau Blaugrana es una de las pistas malditas para el Unicaja, de un tiempo a esta parte. Los verdes han ganado 10 veces en cancha culé, pero la última de ellas en la décima jornada de la Liga Regular de la temporada 2005-2006. Desde entonces los malagueños han jugado ocho veces en Barcelona y los ocho partidos han finalizado con victoria azulgrana, cuatro en la Liga Regular, dos en el play off y dos más en la Euroliga.