La Euroliga ha muerto, ¡viva la ACB! El Unicaja inicia este mediodía, en un horario inédito en el Martín Carpena (12.15 horas) frente al Menorca, el mes del play off. Un ofertón en toda regla: seis partidos condensados en sólo un mes, desde hoy mismo, 27 de febrero, hasta el próximo 27 de marzo, cuando el equipo culminará esta medida docena de encuentros en la pista del Blancos de Rueda Valladolid. En total, seis citas con un objetivo claro: ganar el máximo número de partidos para salir de la zona templada de la tabla y escalar posiciones para llegar cuanto antes al play off.

Una vez pasado el parón copero, que ha traído tres derrotas consecutivas –dos en Euroliga y una en ACB–, el equipo inicia una nueva etapa de la temporada. Sin partidos entre semana una vez que se despache el intrascendente duelo del jueves contra el Panathinaikos, ya sólo queda la ACB. Y sería emocionante, no cabe duda, si no fuera por el irrisorio puesto que ocupa el equipo: undécimo. Cuando Aíto se marchó del Martín Carpena con su bolsa de basura a cuestas, el Unicaja era décimo en la clasificación.

Sin distracciones europeas, con un choque cada siete días, Chus Mateo y sus hombres tendrán mucho más tiempo para preparar los encuentros y reivindicar la supuesta calidad de esta plantilla.

Y ese margen de mejora incalculable que se supone que existe, pero está perdido por algún rincón del Carpena, hay que ponerlo sobre la pista desde este mediodía. Chus Mateo cumple hoy su décimo encuentro en Málaga como primer entrenador. Hasta ahora, con un pobre bagaje: tres triunfos y seis derrotas. Tras la bronca que tuvo con sus jugadores después del último tropiezo en Vitoria, que supuso la eliminación de la Euroliga, es de esperar un cambio significativo en sus hombres. Especialmente, en el perímetro.

Sin base es imposible jugar a este deporte. Y el Unicaja, salvo actuaciones meritorias y puntuales de Blakney, ha adolecido este curso de un director de juego fiable. Ni McIntyre ni Panchi, por cuestiones diversas, han aportado solidez. Más bien, todo lo contrario. El otro talón de Aquiles se centra en los tiradores. Los hay, en cantidades industriales: Saúl, Fitch, Tripkovic... Incluso McIntyre, Berni, Blakney o Jiménez pueden tirar con solvencia. Pero llevan varias semanas con el punto de mira desviado. Y así es muy complicado.

Sinanovic es la gran atracción del encuentro. El Unicaja le ha subido definitivamente al primer equipo. Por ahora, el damnificado es Robert Archibald. Su lesión en el hombro ha sido la excusa perfecta para darle de baja. De cualquier forma, que Printezis ponga las barbas a remojar...

El Menorca, recién ascendido a la ACB, es penúltimo. Suma sólo 5 victorias y 16 derrotas, y se encuentra a dos triunfos de la salvación tras perder ante el Meridiano Alicante, por lo que se ha quedado sin margen de error. Con él llegan el malagueño Rafa Huertas y Miki Servera, cajista cedido en el equipo de Mahón, además de Melvin Sanders, «el quinto televisor» de Sergio Scariolo. Pero ojo con ellos: en sus cuatro únicas visitas a Málaga han ganado dos partidos.