17 de febrero, 19.00 horas, Palau Sant Jordi de Barcelona. El Banca Cívica –antes Cajasol y antes de eso Caja San Fernando– espera al Unicaja en los cuartos de la Copa. El derbi andaluz entre las entidades financieras era una opción que gustaba muy poquito en Los Guindos. Más bien nada. El plantel de Joan Plaza es cosa seria. Un buen equipo de baloncesto. Con dos jugadores por puesto, bien adiestrado, con jugadores atléticos, buenos tiradores, mezcla de veteranía y juventud, y un juego radicalmente opuesto al del Unicaja.

El Banca Cívica juega a recibir menos puntos que su contrincante. A parar el partido, a crear trampas con su defensa. De ahí que sea el equipo que más balones roba de toda la ACB. El Unicaja se siente mucho mejor corriendo. Reboteando y saliendo como flechas hacia el aro rival. Mucho mejor que los cinco contra cinco. Por eso, quien imponga su estilo tendrá el camino allanado hacia las semifinales.

Dos estilos y dos jugadores marcan claramente a cada cuál. Si en el Unicaja el santo y seña del plantel es Joel Freeland, en Sevilla su hombre es Paul Davis. Dos jugadores interiores que, curiosamente, dominan las estadísticas de la Liga Endesa. El americano del Banca Cívica es, a día de hoy, el MVP de la competición, gracias a sus 19,9 puntos de valoración. Una pasada: 17,5 puntos, 7,9 rebotes, 1,6 asistencia y 0,4 tapones en 24 minutos en pista. Freeland valora 19,8 puntos, sólo una décima menos que Davis. Su emparejamiento será otra de las claves. En el encuentro liguero ni Zoric ni Sinanovic pudieron con Davis. Sólo Garbajosa, con un «clínic defensivo», como señaló Chus Mateo, pudo pararle, siempre anticipándose a él, impidiendo que recibiera el balón cerca del aro. Al inglés no hubo nadie capaz de toserle. Especialmente, en el tramo final, cuando rompió el partido.

Tendrá muchos ánimos de revancha el cuadro sevillano. El Banca Cívica se ha medido ya en tres ocasiones al cuadro costasoleño esta temporada y aún no le ha ganado. Su doble enfrentamiento en la Copa Andalucía se resolvió con empate (80-80) en San Pablo, tras un alley oop en el último segundo de los verdes. En la vuelta, en Torre del Mar, tras un choque muy igualado, el plantel de Chus Mateo rompió el partido en el último cuarto: 91-59. En el encuentro liguero disputado en la capital andaluza, el Unicaja volvió a doblegar a su rival (68-72).

Con un presupuesto que se aproxima a los siete millones de euros –sensiblemente inferior al del Unicaja–, el Banca Cívica ha incorporado este verano al tirador Carl English, al polivalente Luka Bogdanovic, al veterano Pancho Jasen, al serbio ex del Panathinaikos Milenko Tepic –puede actuar en las tres posiciones exteriores– y a un guerrero que en Málaga conocemos bien como Guille Rubio.

Continúan sus dos bases, el experto Calloway un una promesa de muchos quilates como Satoransky. Y ojo a Txemi Urtasun, criado en Málaga y con alma de tirador.

Atraviesa el Banca Cívica la mejor racha de la temporada, ya que ha ganado los tres últimos partidos, algo que no había logrado hasta el momento, y que le ha permitido acceder a la Copa en una cómoda posición. Los sevillanos son sextos, con diez triunfos y siete derrotas.