El Unicaja disputa hoy un partido clave para su bienestar dentro del Grupo B. Porque ganar hoy al Alba de Berlín supondría opositar directamente a ser segundo. Y eso, en un grupo de seis en el que pasan cuatro al Top 16, es media clasificación. Pero no será fácil, porque el Alba es el equipo sorpresa tras su triunfo en Siena. Se trata de un conjunto veterano, con una rotación corta, y al que le gusta jugar a lo mismo que el Unicaja: defensa fuerte y contragolpe. La propuesta de ambos va a ser muy física, y ahí el Unicaja tiene ventaja porque posee una rotación mucho más amplia.

La estructura de este Alba es similar a los equipos de la ACB de la década de los 90: dos americanos -uno exterior y otro interior-, con un gran jugador nacional -en su caso Schaffartzik-. Y luego cuatro buenos jugadores, todos con pasado ACB, como Avdalovic, Morley, Djedovic y Miralles. El resto del plantel tiene poca presencia. Su referencia exterior es el base Wood, su hombre más determinante. Los scoutings de la NBA le comparaban a Tyron Lue pero él siempre dijo que quería parecerse a su gran idolo, Allen Iverson.

Thompson es un interior de los de antes, al que le gusta jugar cerca del aro. Como dato: aún no ha tirado de tres en la Euroliga. Ojo con él, porque es muy bueno. El Unicaja debe prestar mucha atención a Schaffartzik. Sale del banquillo, es un gran pasador y tira muy bien de tres. En la selección es el director de juego y un hombre clave. Como el veterano Schultze, que juega muy poco, pero que es el pegamento del equipo y el líder del vestuario, como hace con Alemania.

Dio la gran sorpresa al vencer al Montepachi, pero luego ha vuelto a nivel real: ganó con apuros al Chalon en casa y perdió en Polonia. En circunstancias normales, el Unicaja no debería tener mayores problemas para ganar. Ellos cayeron en los cuartos de final en los play off de la Bundesliga 2011/12 y juegan por una invitación de la Euroliga, basada en que son el equipo que más afición lleva: 11.000.

Dejo para el final a su técnico, Sasa Obradovic. Fue una estrella de la exyugolsavia, suplente de lujo de Djordevic en la selección de los 90. Jugó en Berlín, donde fue un referente. Como entrenador es muy similar a Repesa. Para el Unicaja, éste es un partido muy importante.

[Mel Otero es director adjunto de Deportes de La Sexta y comentarista de Marca TV para el Unicaja]