Lleva ya un par de días el Unicaja en tierras francesas. Las cosas de los enlaces aéreos tuvieron la culpa de que la expedición verde se fuera de Málaga el martes al mediodía camino de Ginebra, primero, y de Chalon, después. Allí han terminado de preparar estos dos días la cita que el calendario europeo les programa para esta noche (19.30 horas/Marca TV) ante el vigente campeón de todo en Francia, el Elan Chalon.

Con la conocida ausencia de Sergi Vidal, el equipo de Repesa encara hoy un partido en el que el premio de la victoria será acariciar el pase al Top 16 europeo, aunque las matemáticas todavía obligarán a esperar alguna jornada más para celebrarlo.

Chalon-sur-Saone, pequeña localidad de la Borgoña a 300 kilómetros de París, supone hoy el punto y final a la primera vuelta de esta primera liguilla continental. Con 3 victorias y una sola derrota, el hipotético 4-1 que sumarían los de Los Guindos sí ganan en Francia sería un pasaporte casi seguro a la segunda fase, ésa en la que medirán fuerzas los 16 mejores equipos del Viejo Continente a partir de finales del próximo diciembre.

El Chalon se presenta como un rival «asequible»... si es que esta palabra existe cuando estamos hablando de un partido de la máxima competición del baloncesto europeo. Los galos se estrenan esta temporada en la Euroliga y ya es un éxito para ellos estar jugando esta primera fase, aunque tampoco se les puede dar por descartados, sobre todo tras su victoria de la primera jornada ante el Prokom.

Lo peor hoy para el Unicaja es que los franceses se la juegan. Con 1-3 en la tabla, el Chalon sabe que sus bazas para seguir vivo en Europa pasan por hacerse fuertes en su pista. Una derrota hoy ante el Unicaja les colocaría entre la espada y la pared, obligándoles a hacer una segunda vuelta casi perfecta, algo que parece imposible teniendo en cuenta la calidad de los otros equipos de este grupo B.

Cualidades del rival al margen, lo que parece claro es que el principal enemigo que tiene esta noche el Unicaja para ganar en Chalon es el propio Unicaja. Si los de Repesa juegan como saben y pueden, la victoria vendrá mañana en el equipaje de vuelta camino a España. Otra cosa es que el equipo sea capaz de olvidar su mala segunda parte en Bilbao y se parezca más al que remontó ante el Siena o al que supo imponer su calidad en Fuenlabrada, por citar dos ejemplos.

En el equipo rival habrá que tener especial cuidado con Shelden Williams, su jugador más determinante -tercero en la lista de jugadores más valiosos de la competición-, y con Blake Schlib, ese alero que durante varias semanas del pasado verano estuvo muy cerca de fichar por el Unicaja y que al final se quedó en el equipo francés.

La cita es a las 19.30, mucho más temprano de lo habitual. Marca TV emitirá el partido en directo. Una buena oportunidad para ver si lo de Bilbao fue o no un accidente.