La «fuga» de aficionados cajistas del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena en los últimos años ha tenido especial incidencia en la Euroliga, competición que ha pagado los platos rotos respecto a los malos resultados del Unicaja, pese a que en la máxima competición continental, al menos en la última temporada, el conjunto verde sí está dando la talla con todas sus opciones intactas de meterse en el Top 8 por segunda vez en su historia.

La irregular cara mostrada por el Unicaja de un tiempo a esta parte ha sido clave para que la que en su día fue nombrada como «mejor afición de Europa», ahora haya dado la espalda a su equipo en la «Champions» del básket. Y es que el equipo malagueño ha caído al décimo puesto de los 14 clubes que gozan de la Licencia A en cuanto a la media de público asistente a su pabellón se refiere. El Unicaja reúne de media 5.922 espectadores en la Euroliga, una cifra muy baja respecto a lo que años atrás la marea verde tenía acostumbrado.

Afortunadamente, no se tiene en cuenta el número de aficionados que acuden al pabellón y sí el número de asientos en total para mantener la Licencia A. La cancha de juego debe tener un aforo mínimo de 10.000 asientos. El Carpena roza los 11.000, así que en ese sentido no hay problema.

La cuestión es encontrar la fórmula para volver a enganchar a la afición con una competición como la Euroliga. Un campeonato que rezuma alicientes por sí solo, pero que por varias circunstancias no termina de cuajar en Málaga.

Sin ir más lejos, esta temporada han pasado por el Carpena jugadores de la talla de Jordan Farmar (Efes), Rudy Fernández (Real Madrid), Nenad Krstic (CSKA), Jason Kapono (Panathinaikos) o Bostjan Nachbar (Brose), por nombrar algunos. Estrellas que hasta hace bien poco, muchos esperaban hasta altas horas de la madrugada para verles en acción por televisión jugando en la NBA.

Y es que, la Euroliga, tras la Liga estadounidense, es el campeonato con más caché en el mundo del baloncesto. Los mejores equipos a este lado del charco «matan» por jugarla y es, además, el principal reclamo para captar jugadores de primer nivel.

El Unicaja tiene difícil mantener la Licencia A la próxima temporada. Y no porque no cumpla los requisitos que impone la Euroliga en cuestión de pabellón, sponsor o contrato televisivo. El principal problema de los verdes a día de hoy es acabar, como mínimo, noveno en la Liga Endesa, posición que exige la Euroliga para conservar una plaza entre los privilegiados.

El Unicaja, quinto por la cola

Entre los 14 equipos que tienen la Licencia A de la Euroliga, el Unicaja no es, ni de lejos, el que más público atrae a su cancha en la presente temporada. La media de asistencia al Carpena en partidos de Euroliga es de 5.922 espectadores, muy lejos de las cifras de temporadas anteriores y también de los equipos que más aficionados aglutinan, como el Zalgiris (13.628) o el Caja Laboral (12.067). No obstante, la asistencia no es un hándicap para mantener la Licencia A.