El Unicaja Málaga recibe este viernes en el Martín Carpena al Zalgiris Kaunas --20.45 horas-- en la novena jornada del 'Top 16' de la Euroliga y lo hace con la necesidad de ganar para mantener intactas sus opciones de pasar al 'play-off', y es que de momento está a las puertas pero con los lituanos de Joan Plaza enganchados por detrás con solo un triunfo menos.

Un partido clave para ambos conjuntos, cuyas opciones de mantenerse en la lucha por seguir vivos pasan por ganar este viernes. Unicaja, que llega bien tras ganar a domicilio a los dos colistas alemanes, Alba Berlín y Brose Baskets, espera dar a su afición la tercera alegría consecutiva, mientras que Zalgiris, que también ganó a los germanos, llega de perder en casa contra Panathinaikos.

Precisamente, los griegos y el CSKA Moscú son los dos equipos que están a una única victoria de Unicaja y que de momento tienen el billete para los 'play-off'. Así, si los malagueños quieren arrebatarles esta condición, de momento deberán pasar la dura prueba que es el Zalgiris del catalán Joan Plaza, pues para nada lo pondrá fácil.

Cierto es que en este 'Top 16' tienen un pobre balance de 1-3 en los partidos fuera de casa, pero los resultados muestran su competitividad y lo cara que venden su piel lejos de Kaunas. En Grecia cedieron por solo un punto ante el PAO (67-66), cayeron también por la mínima en la pista del líder Real Madrid (75-74) y por solo cuatro puntos en la de Anadolu Efes Istanbul (56-52).

Solo seis puntos menos en global en los tres tropiezos, así que Unicaja deberá estar atento a las muchas armas de que disponen los lituanos. Además, en la fase regular, el balance fuera de casa del Zalgiris fue de 4-1, mucho más acorde al juego realizado por los de Plaza, que podría hacer debutar en Málaga al escolta Donnie McGrath.

Eso sí, Unicaja tiene potencial y plantilla para hacer frente a cualquier rival por muchos problemas que ponga y herramientas tenga para asaltar el Martín Carpena. Con un potente juego interior, formado por Fran Vázquez, Luka Zoric, Kosta Perovic y Augusto César Lima, y una batería de tiradores exteriores como Panko o Dragic que está lista, los de Jasmin Repesa confían en retener la tan preciada victoria.

Además, serviría para sacarse la 'espinita clavada' que fue la derrota en Kaunas (75-63), en un partido en que el ala-pívot Mindaugas Kuzminskas, saliendo desde el banquillo como habitualmente, lideró a los suyos con 14 puntos y 6 rebotes para superar a un Unicaja que se hundió en el último parcial (23-12).

FICHA TÉCNICA

-Equipos

Unicaja Málaga: Calloway, Dragic, Simon, Vázquez, Zoric --posible cinco inicial--; Lima, Panko, Perovic, Urtasun, Vidal, Williams.

Zalgiris Kaunas: Popovic, Lafayette, Darden, Jankunas, D.Lavrinovic --posible cinco inicial--; Delas, Foote, Javtokas, Juskevicius, Kuzminskas, K.Lavrinovic, Lipkevicius.

-Árbitros: Cerebuch (ITA), Sahin (ITA) y Javor (ESL).

-Pabellón: Palacio de los Deportes J.M. Martín Carpena.

-Hora: 20.45 horas.