La plantilla del Unicaja, prácticamente cerrada ya a falta del fichaje del base Jayson Granger y el ala-pívot titular del equipo, podría aún dar varios giros de tuerca. La visita de Joan Plaza a Málaga este fin de semana ha dejado varias opciones abiertas. El entrenador almorzó el sábado con el presidente, Eduardo García, y en esa comida se plantearon diversos escenarios que podrían variar el actual decorado verde. El más llamativo es un posible cambio en el puesto que aún está abierto dentro de la plantilla: el de ala-pívot.

El Unicaja ya trabaja en la opción de prescindir de Augusto Lima para que ese hueco lo ocupe Nacho Martín, el jugador más valorado de la Liga Endesa 2012/13, con quien el club ya ha mantenido los primeros contactos. Dirigentes del Unicaja se han reunido personalmente con el ala-pívot del Blancos de Rueda Valladolid para trasladarle su enorme interés por ficharle y deslizarle un primer ofrecimiento por una campaña más otra opcional.

Martín ha promediado una valoración de 18,2 por encuentro, gracias a sus 15,6 puntos (cuarto de la Liga), 7 rebotes (máximo del torneo), con un 33% en triples. El ala-pívot acaba de cumplir 30 años (22/04/1983) y finaliza su vinculación en el Blancos de Rueda Valladolid. La economía del club pucelano está bajo mínimos y aún no está garantizado siquiera que pueda salir en ACB el próximo curso. No habría, de esta forma, que pagar traspaso alguno, ya que ni siquiera ha sido inscrito en el derecho de tanteo, por lo que Martín podría firmar hoy mismo un contrato con cualquier club.

El gran inconveniente de la operación ideada desde Los Guindos es que Augusto Lima no ha tenido suerte en el draft de la NBA. En el club esperaban que alguna franquicia se fijara en él y pudiera salir este mismo verano de Málaga, depositando su cláusula. Un extremo que ha estado muy lejos de producirse, ya que ni siquiera fue elegido por ningún equipo.

Para colmo, en la entidad existe un tremendo enfado, ya que el brasileño dijo públicamente en su periplo americano de la pasada semana que quería salir de Málaga tras una etapa de siete años. Entienden en el Unicaja que es un desprecio y una falta de respeto al equipo que le formó y le educó, dándole numerosas oportunidades en el baloncesto de elite, de las que Lima sacó poco provecho. Además, Joan Plaza insiste en que no quiere a nadie a disgusto, y Lima ha dicho ya que se quiere marchar. Claro que el joven tiene un año garantizado en Málaga, con un sueldo fuera de mercado actualmente. Así que el Unicaja debería rescindir su compromiso o cederle a un equipo ACB, costeando parte de su ficha y reservándose sus derechos en un futuro. En definitiva, gastar dinero. Algo que no gusta para nada y que no entra en la política de contención de gastos en la que el Unicaja anda inmerso en los últimos años.