Las piezas encajan y el puzle del Unicaja, a falta de leves retoques, podría quedar listo esta misma semana, toda vez que en los próximos días se anunciará la contratación de Carlos Suárez por dos temporadas y la cesión de Zoran Dragic al UCAM Murcia por este curso. El Unicaja ya tiene un compromiso completamente cerrado con el alero, que aún debe desvincularse del Real Madrid. Una vez que Suárez cumpla el trámite en las próximas horas, el Unicaja culminará el préstamo de Dragic al Murcia, dos operaciones paralelas.

El club malagueño deberá abonar una parte de la ficha del esloveno, ya que el Murcia no puede hacerse cargo de los emolumentos de Dragic en Málaga. El escolta y su agente, Quique Villalobos, ya han acordado que se irá a Murcia, donde también jugó su hermano Goran, ahora en la NBA. Una vez que los flecos estén resueltos, los dos anuncios se precipitarán al unísono y el Unicaja cerrará así su juego exterior con Kuzminskas y Suárez como aleros más tres escoltas como Toolson, Urtasun y Vidal.

El juego interior es ahora el caballo de batalla y el verdadero quebradero de cabeza a estas alturas de verano. El Unicaja cuenta en nómina con Fran Vázquez y Ognjen Kuzmic, los dos pívots del plantel. Joan Plaza ha reclamado el fichaje de un «cuatro y medio». El Unicaja tuvo prácticamente atado a Deon Thompson, pero el técnico se decantó por Rafael Hettsheimeir, un hombre que conoce bien la ACB, ex del Real Madrid y cuyos asuntos legales comparte con su agente, Artuto Ortega.

El brasileño, que la pasada madrugada aportó 13 puntos, 4 rebotes y una asistencia en el triunfo de Brasil ante Uruguay (92-71), jugará en Málaga un curso más otro opcional. Los contratos aún no están firmados, pero sí que hay un acuerdo verbal para que el jugador de 27 años y 2,08 metros vista de verde. Deberá pasar, eso sí, un exhaustivo examen médico, ya que en Los Guindos quieren ver con lupa la rodilla izquierda que se operó. En principio no habrá problemas.

Con Spencer Nelson hay ya un acuerdo por una campaña, pero su fichaje está en el aire, toda vez que el Gran Canaria reclama sus derechos y debe ser la ACB quien lo resuelva. Si Nelson es libre jugará en Málaga. De lo contrario, el club no negociará con el Herbalife e irá en busca de otro «cuatro».

Y la pieza que no acaba de encajar es Augusto Lima. Con una multa en trámites por llegar con una hernia discal de EEUU tras hacer entrenamientos para franquicias de la NBA sin autorización del club, el Unicaja espera que el Murcia le fiche, aunque deberá pasar por caja, bien rescindiendo el año de contrato que le queda bien compartiendo su ficha con el propio Murcia. En este caso, el Unicaja tendría una ficha libre. El objetivo de Nacho Martín puede irse a pique si hay oferta de Baskonia, como ayer apuntó Gigantes. En ese caso, el Unicaja puede fichar a un americano o un comunitario. U optar por Domantas Sabonis...