El gran nivel de la cantera del Unicaja ha pillado de sorpresa a Joan Plaza. El catalán no esperaba encontrarse en Los Guindos la calidad que hay, y no tuvo problemas en confesar que los chicos con los que está trabajando en estas semanas de pretemporada son «excelentes». «Y en muchos aspectos, no ya sólo a nivel técnico, sino también a nivel humano. Creo que hay base. Más de la que yo me pensaba honestamente como para hacer cosas bonitas».

Debido a las bajas, el técnico ha tirado del Clínicas Rincón para completar los entrenamientos. Desde que inició el curso hay tres jugadores habituales: Domas Sabonis, Dejan Todorovic y Alberto Díaz. Sabonis tiene dorsal y plaza en el Unicaja, no así los otros dos canteranos, que estarán en el Clínicas Rincón de LEB Oro, pero que en cualquier momento pueden actuar en el primer equipo. Plaza nombró a los tres, como grandes ejemplos, y también reparó en Maodo Nguirane, pívot africano del Clínicas Rincón. «Maodo, Domas, Dejan lo están haciendo muy bien. Pero es que Pepe Pozas a mí me ha sorprendido esta semana en Viella. Luis (Conde) me parece un reloj y Alberto ha tenido la desgracia de lesionarse, pero hay materia para que sigan creciendo a buen nivel».

«Yo vengo de Badalona, donde debíamos sacar petróleo de las pierdas. Y aquí hay talento, hay gente con talento, con capacidad. Todos debemos focalizar la atención, para que los jugadores no pierdan lo que han ganado con nosotros. Que sigamos todos invirtiendo en la misma dirección. Por cada generación debemos invertir en uno o dos, no en 10».

Cambio de fecha

Debido a la ocupación del Carpena en los meses prenavideños con actuaciones para niños, el Unicaja ha permutado con el FC Barcelona los partidos de ida y vuelta. Así que ahora disputará la jornada 9 en el Palau (7/8 diciembre) y la 21 en el Carpena (1/2 de marzo).