El III Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol, parido por la Diputación Provincial, escoge hoy campeón con un Unicaja que ansía arrebatarle el título honorífico a un Real Madrid que lo alzó el pasado año en Antequera y que en esta edición aspira a reeditarlo en Estepona. El equipo blanco, que ayer sufrió para vencer al Partizán de Belgrado (75-66), pondrá caro el triunfo hoy en el pabellón La Lobilla (20.30 horas). Bonito encuentro, aunque a destiempo para ambos, ya que tanto Unicaja como Real Madrid tienen demasiadas bajas en su plantilla a estas alturas de precurso.

Joan Plaza seguirá sin poder contar con Txemi Urtasun, Sergi Vidal y Rafael Hettsheimeir, lesionados, más los internacionales Zoran Dragic, Mindaugas Kuzminskas y Vladimir Stimac. Al Madrid de Pablo Laso le ocurre tres cuartos de lo mismo. Es cierto que tiene al cañonero Carroll, al «español» Mirotic o a Felipe Reyes, además del excajista Tremmell Darden, pero en su lista de bajas se acumulan Sergio Rodríguez, Sergi Llull, Rudy Fernández o el «croata» Draper. Sí que estará el pívot Salah Mejri tras disputar el Afrobasket con Túnez. De cualquier forma será un gran test, bonito para la afición, aunque poco útil para sacar conclusiones, salvo que éstas sean provisionales, y ni mucho menos definitivas.

Ofreció mucho y variado, mezclando detalles buenos y otros a corregir, el cuadro verde en el primer envite frente al Partizán el jueves en Coín. Logró vencer 74-70. Sensaciones buenas, tras encadenar tres triunfos en tres encuentros de pretemporada.

El de hoy será un examen interesante. La motivación debe suplir las lógicas carencias del equipo. El torneo ha levantado expectación. Se avecina un lleno absoluto en Estepona para presenciar el duelo entre el Madrid y el Unicaja. Desde la Diputación informaban que restan muy pocas entradas a la venta. Y es que la visita del Real Madrid ha levantado auntético furor en la ciudad costasoleña, como ayer en Benahavís. Hoy será el culmen, con el encuentro entre verdes y blancos, auténtica «final oficiosa» del torneo.

El Unicaja puede alinear a su teórico cinco titular. Con Granger o Calloway conformando una pareja complementaria, Ryan Toolson y Carlos Suárez en el perímetro y Nik Caner-Medley y Fran Vázquez en la pintura.

Será un partido bonito y emocionante para Suárez, que ha salido este curso de la casa blanca, al igual que Hettsheimeir. Siguieron sus pasos el croata Begic o el lituano Pocius. Muchos cambios en el Madrid, que hoy tira de cantera, como el Unicaja, para suplir las bajas de sus internacionales. La joven promesa Dani Díez, auténtico estandarte en la selección española sub´20, o el base Alberto Martín, de 18 años, son chicos con un futuro increíble.

El duelo entre Carroll y Toolson tiene pinta de ser apasionante. Dos «metralletas» que pasaron por la «Factoría del Gran Canaria» y que son dos de los mejores tiradores de toda la Liga Endesa.