­Ya chapurrea el español. «Te entiende bien», dice Domas Sabonis, su fiel escudero y su primer nexo de unión con Málaga. El lituano Mindaugas Kuzminskas (Vilnius, 1989) comienza a caminar solo. Vive con su novia de toda la vida, le ha costado adaptarse y ahora su baloncesto pide más minutos y oportunidades.

Menuda exhibición se marcó ante el Laboral Kutxa. ¿Necesitaba un partido así?

Sí, por supuesto. No sólo para mí, también por todo el equipo. Habíamos perdido los últimos cinco partidos ante rivales, todos, muy fuertes: Olympiacos, Barcelona, Valencia... O Badalona. Todos equipos muy duros. Y ganar al Laboral Kutxa era muy importante para nosotros y también porque estamos con Gran Canaria y Zaragoza muy cerca. Y estamos jugando en casa y debíamos ganar como agradecimiento a todos los aficionados que compran su entrada y vienen a vernos cada partido.

Ya lleva seis meses en Málaga. ¿Totalmente adaptado a la ciudad, al equipo, a otro básket...?

Cada día que paso aquí me siento más feliz. Desde que comenzamos la temporada toda la gente en el Carpena me anima. Me dan ánimos, me piden que dé más, que defienda más, me apoyan siempre. Nuestro equipo va a ir mejorando, en cada partido y en cada entrenamiento, y yo seguro que también. Vamos a ir cometiendo menos errores y jugando mejor.

¿Hasta qué punto ha sido importante tener a Domas Sabonis junto a usted?

Es fantástico poder tener a Domas junto a mí porque puedo hablar en mi lengua pero también aprendo más rápido el español. Y si no comprendo bien, Domas me lo traduce. Es bonito que en la primera ocasión que juegas en otro país, en este caso aquí en Málaga, puedas tener a alguien como él. Estoy muy feliz, pero no sólo con Domas, sino con todo el staff.

Los minutos en el equipo están muy caros, especialmente en el perímetro. ¿Cree que merece más tiempo en pista?

Todos los jugadores quieren jugar el máximo, tener más minutos y así mostrar su mejor baloncesto. Pero para jugar hay que demostrarlo día a día y ganarte esos minutos en los entrenamientos y en los partidos, jugando bien. Y si sales del banquillo dar lo máximo. Pero comprendo que somos muchos jugadores, seis para dos o tres posiciones.

¿El del Laboral Kutxa ha sido su mejor partido con la camiseta del Unicaja?

Yo nunca me califico a mí mismo, yo espero a leerlo luego, lo que se escribe, las conclusiones que se sacan sobre mi juego, y no me gusta hacerlo yo mismo.

El equipo prepara desde hoy el partido de Atenas, fundamental para el Top 8. ¿Emocionado?

Nunca hablamos de ganar o perder porque hay que jugar el partido y surgirán las opciones para poder estar en el Top 8. Y esas opciones las vamos a luchar y a pelear. Y luego veremos qué es lo que sucede.

¿Es un sueño o un objetivo?

Seguro que es un sueño para todos. Yo nunca he jugado en el Top 8 de la Euroliga y estamos haciendo una buena temporada y ahora tenemos esta oportunidad y es algo maravilloso.

Ha vuelto Caner-Medley y parece que el problema de lesiones comienza a acabarse...

Es algo muy bueno para nosotros, le echamos de menos en los últimos partidos. Han sido unas semanas complicadas porque había muchos compañeros lesionados, no ya para jugar partidos, también para entrenar. Nik, Rafa, Sergi... Txemi ha vuelto ahora tras una larga lesión. Este año sufrimos muchas lesiones y ha sido complicado en este aspecto.

La aparición de Txemi hace que surjan nuevas opciones ofensivas para el equipo.

Claro, cada jugador es importante para el equipo.