"Porque vuela el Carpena y Málaga sueña", entonó el Carpena, en plena ebullición, casi levitando, con los 7.000 aficionados que acudieron hoy al Palacio frotándose los ojos y cantando a viva voz, porque el Unicaja le había dado la vuelta a un partido que parecía perdido, y que se quedó en casa, en Málaga, en un debut de la serie de cuartos trepidante, lleno de pasión, altibajos, intercambio de golpes y que se quedó en la Costa del Sol. El Unicaja ganó 78-70 a un estupendo Gran Canaria, que lo dio todo, que puso todas las trampas posibles en una gran dirección de partido de Pedro Martínez, pero que encontró respuesta en la pizarra de Joan Plaza, en el poderío de Granger (16 puntos y 10 asistencias) y en los tres triples consecutivos de Caner-Medley, desaparecido en combate hasta un último arreón letal, que metió al Unicaja en la briega, de la que se aupó ganador. El Unicaja supo sufrir, supo ganar y viaja ahora a Las Palmas para tratar de decidir la serie el domingo a las 19.00 horas en Gran Canaria.

ASÍ LO HEMOS VIVIDO:

PRIMER CUARTO: El Unicaja sale a pista demasiado tenso, pesándole la responsabilidad y, cuando Toolson anota la primera canasta verde, a 7:07, del primer cuarto, el Gran Canaria ya domina 2-7. El Carpena salta cuando Fran anota un dos más uno con falta para Tavares, que impone respeto en la zona. El rebote es amarillo y la defensa cajista es un verdadero desastre, con un Herbalife que trabaja en equipo, con todos sus hombres anotando y que pone una peligrosa barrera de 10 puntos tras canasta de Newley: 5-15 a 4:39 del final del cuarto. La renta llega a 7-18 y a 3:01 del final del cuarto se produce la mejor noticia del encuentro hasta el momento, la segunda falta del gigante Tavares. Pero el Unicaja sigue a lo suyo, desconocido, sin cerrar el rebote y permitiendo correr al Herbalife. Newley anota otra canasta fácil al contragolpe y el cuadro insular cierra el cuarto dominando con tremenda claridad: 12-22. Y eso que Nacho Martín tuvo un triple desde la esquina sobre la bocina... Mal Unicaja, sin dirección de partido, con tiros muy precipitados, con Caner-Medley desconectado y horrible en defensa.

SEGUNDO CUARTO: A Plaza no le queda más remedio que apostar por Granger, a pesar de su lesión en el ojo, cuando Oliver pone la máxima, con un dos más uno ante Calloway: 12-25. Y el uruguayo, con una canasta a seis metros, una asistencia a Stimac y una "bombita" revitaliza el ataque verde, aunque la defensa sigue siendo desastrosa: 18-27 (min.12). El Unicaja, con 20-27 a 6:29 del descanso, entra en bonus. 5 faltas verdes y ninguna de los amarillos. Pedro Martínez ve la cosa fea y da entrada a Tavares, a pesar de sus dos faltas. Oliver, con seis puntos, sostiene al Herbalife. Hettsheimeir aprovecha su superioridad física sobre Nacho Martín y hace daño. El Unicaja es otro, provoca varias pérdidas, Granger le da electricidad al juego y Urtasun remata. El Carpena se viene arriba con el 24-28 a 6:00 del final. Martínez se ve obligado a pedir tiempo muerto. Grandes minutos de Hettsheimeir, que anota de nuevo, ahora ante Eulis Báez, y le saca la segunda falta. El partido ya no tiene nada que ver con el del primer cuarto: 26-28. De 12-25, el Unicaja se marca un parcial de 14-3 que le devuelve al encuentro de lleno. En el Herbalife, tras seis minutos, sólo ha anotado Oliver. Plaza da con su quinteto, atípico pero muy eficaz, con Granger dirigiendo las operaciones y siendo agresivo, Toolson y Urtasun en el exterior y Hettsheimeir como cuatro y Stimac en el puesto de pívot. Granger hace el empate (30-30) a 3:37. Plaza da otra vuelta de tuerca a su pizarra y sitúa ahora a Suárez como falso cuatro, sentando a Hettsheimeir, que ha dado un estupendo resultado. Y por fin, el Unicaja se pone por delante gracias a Granger, quién si no: 34-32. El uruguayo es quien pone también la última canasta del cuarto, que pone el definitivo 36-36 al descanso.

TERCER CUARTO:Tres canastas consecutivas de Fran Vázquez, todas de distinta factura (uno contra uno de espaldas al ro, mate a saque de fondo y pick and roll) ponen al Unicaja con su máxima ventaja después de tres minutos: 42-39. El gallego se aprovecha de Nacho Martín y enseguida Martínez pone en pista a Tavares. Caner-Medley palmea ante él sus primeros puntos del encuentro (44-39, min.23). También se anima Suárez, inédito en la anotación hasta el momento, y con dos tiros libres y un triplazo ponen en órbita al Unicaja: 49-41. Con 51-43, tras una exhibición, Granger se va al banquillo, a 3:57. 10 puntos y 8 asistencias en 14:31 minutos para el base. La marcha del uruguayo es sinónimo de decadencia en el Unicaja. El Herbalife lo sabe y aprieta con cinco puntos de una tacada: 51-48, a 2:57 del final del tercer parcial. Momento de indecisiones en uno y otro aro, con juego muy duro en las zonas -especialmente en la de los canarios- ante la permisibilidad arbitral, y el encuentro se va al final de cuarto con máxima igualdad (51-51) tras un dos más uno de Newley, que dejó en evidencia la defensa de Kuzminskas, totalmente fuera de partido.

CUARTO CUARTO: El Unicaja no encuentra el camino del aro en este último y decisivo parcial, con un único punto en casi tres minutos (52-56). Bellas castiga las ayudas de los "pequeños" del Unicaja y Toolson no la mete en una piscina: 54-59. Báez también crea desequilibrios ante Hettsheimeir, y Plaza cambia a Toolson y al brasileño para dar entrada a Urtasun y Caner-Medley, a 6:20 del final, con ese 54-59. En la primera acción, el Unicaja roba y, tras mover la bola, Urtasun penetra para romper la sequía: 56-59. El tiempo muerto de la televisión para el encuentro, tras canasta de Newley: 56-61, a 5:45 del final. Bellas hae otro roto, ahora en una penetración, y por fin Caner-Medley saca puntos a su muñeca, con un triple en la esquina. Pero Báez contesta con una canasta a aro pasado maravillosa. Sin embargo, Caner-Medley responde con otra "bomba": 62-65. El Carpena se viene arriba y Fran machaca con rabia: 64-65, a 3:18 de la conclusión. Tras tiempo muerto, Beirán anota de tres in extremis, pero otra vez Caner-Medley la enchufa de tres. El Carpena aprieta como hacía mucho tiempo y Beirán, el más clarividente de los insulares, se come la posesión. Granger le saca la cuarta a Tavares y Martínez quiere comerse al trío arbitral. El uruguayo iguala: 68-68, a 2:01. El rebote es para Nik, cuyo cuarto intento triple consecutivo se sale del aro. Pero luego coge el rebote tras el error de Bellas. Fran remacha bajo el aro, el Gran Canaria pierde la bola y Urtasun remata la faena a 54,2 segundos del final (72-68). Bellas vuelve a fallar su tiro y Suárez falla un triple imposible. El Gran Canaria tiene la bola, con 72-68, y 21,7 segundos para la conclusión. El pequeño base de los insulares vuelve a jugársela, pero su triple no toca ni aro. El partido, con 16,7 segundos, pinta en verde. Oliver comete falta sobre Calloway, que anota los dos (74-68), a 15,5 segundos. Granger remató su magnífica actuación con el 78-70.