­Día importante. La fecha de este viernes está marcada en rojo en la agenda de Joan Plaza y de la dirección deportiva cajista. Hoy podría avanzarse bastante en el aspecto que tendrá la plantilla cajista la próxima temporada 2014/2015. No tanto en las novedades, porque no hay ninguna operación abierta que esté cerca de cerrarse, pero sí se darán pasos adelante en lo que se refiere a esos nombres propios que están en duda de si seguirán o no. Hoy puede haber decisiones definitivas sobre ellos.

Como ya se apuntó ayer en este diario, lo cierto es que el no saber el marco de contratación definitivo que regirá la competición, si será con 5 o con 4 jugadores de los denominados «cupo», condiciona muchos las líneas maestras que se trazan en estos días, pero lo cierto es que hay algunas cuestiones que hoy deberían resolverse.

Desde que acabó la temporada, Joan Plaza, el presidente Eduardo García y la dirección deportiva, encabezada por Manolo Rubia, ya han tenido cambios contantes de impresiones. El entrenador catalán está al tanto de la agenda de jugadores que Rubia tiene «controlados» y que son susceptibles de venir, sin encajan en los parámetros deportivos y económicos que queden vacantes tras confirmarse las renovaciones de la que ha sido la plantilla verde 2013/2014.

Esta cuestión parece a día de hoy primordial. Es vox populi y los lectores de La Opinión de Málaga lo conocen desde hace ya varios días que Earl Calloway y Sergi Vidal, al igual que Domas Sabonis, no seguirán. También tienen su futuro muy complicado Nik Caner-Medley y Rafa Hettsheimeir, dos nombres que hoy estarán encima de la mesa, al igual que el de Ryan Toolson o el de Txemi Urtasun.

Otro aspecto a definir será la fórmula a emplear en la construcción de la plantilla, con las tres opciones ya apuntadas por este medio: 10 profesionales y 2 canteranos, 11+1 o los 12 jugadores llegados de fuera, algo poco probable.