El Unicaja afronta hoy en la ciudad rusa de Nizhni Novgorod su último partido como visitante de esta edición de la Euroliga -un único triunfo a domicilio este curso- sin, lamentablemente, nada que jugarse, al estar ya matemáticamente eliminado y sin ninguna posibilidad de entrar en el Top 8. En cambio, el Nizhny (con «y» el equipo), aún mantiene remotas opciones de colarse en los cuartos de final de la máxima competición continental en el caso de vencer hoy y que pierdan Anadolu Efes y Laboral Kutxa.

Se trata de un partido más que incómodo para el equipo de Joan Plaza. Tras un viaje de 4.178 kilómetros, el desplazamiento más lejano en la historia del Unicaja, y para más inri sin tener en juego más que la honrilla y la opción de eludir el último puesto del grupo. Pero la profesionalidad del equipo de Los Guindos está lejos de toda duda y hoy saldrá a competir con la intención de, al menos, conseguir un triunfo lejos del Carpena en este Top 16, donde aún no se ha estrenado a domicilio.

No ha sido el final de Euroliga que todos esperábamos para el Unicaja. Se quedó muy pronto sin opciones y a falta de dos jornadas para el final rivaliza con el Galatasaray -club en crisis deportiva e institucional- por el dudoso honor de no ser el peor equipo en este Top 16 para el olvido. No es menos cierto que ya el simple hecho de estar aquí es un mérito que no hay que dejar pasar, pero no está de más exigir al líder de la Liga Endesa, segunda competición mundial tras la NBA, un mejor papel entre los equipos más grandes de Europa.

Pero esa historia ya tendrá que ser la temporada que viene. Hoy toca despedirse de los viajes en la Euroliga de la manera más digna posible y ante un equipo al que se ganó en la ida con exhibición incluida de Jayson Granger, que se fue hasta los 29 puntos.

Será un duelo bonito en el puesto de base, con el uruguayo enfrentándose a Taylor Rochestie, máximo anotador de la Euroliga con 18,6 puntos por partido.

Joan Plaza, que ve el partido como una oportunidad para seguir creciendo y afinar la forma de cara a los play off de la Liga Endesa, no podrá contar con Kostas Vasileiadis, que sufrió una leve recaída de su problema muscular y no podrá acortar los plazos para su reaparición.