"Sí, se puede; sí, se puede", gritaba el Martín Carpena, con 8.591 aficionados puestos en pie en la grada, después de que el Unicaja acabase con la resistencia del Baskonia, ganara por 89-77 y se clasificase para disputar las semifinales de la Liga Endesa ante el FC Barcelona, al mejor de cinco encuentros, con factor pista para conjunto catalán y que arrancará el viernes en la Ciudad Condal.

El Unicaja tuvo que tirar hoy de toda su garra para darle la vuelta a un partido que, al descanso, se había puesto feísimo (46-51). El Laboral Kutxa había mandado hasta ese momento, imponiendo su juego, corriendo, sacando de la pista a los malagueños. Había sido muy superior, y el encuentro era mucho más parecido al del sábado en Vitoria que al del jueves de Málaga. Cundía el desazón, el pesimismo, porque las semifinales se veían lejos, con un Baskonia capaz de anotar 51 puntos en 20 minutos.

Pero el Unicaja que apareció luego en pista fue el que ha enamorado de nuevo a la afición malagueña, la que ha hecho reconciliarse al público con su equipo. El Unicaja fue orgulloso, fue descomunal, fue brutal. Impuso su defensa, su escandaloso nivel defensivo, y el Baskonia anotó sólo 8 puntos en el tercer cuarto y acabó con 77 (llevaba 51 al descanso). Sería injusto personalizar, pero el empuje de Markovic fue superlativo, los puntos de Grager resultaron claves, los rebotes de Fran Vázquez mantuvieron con vida al equipo y Germán Gabriel, el "MVP" declarado por la afición puso el resto.

La plantilla incluso tuvo que salir después del encuentro, reclamada por "Fondo Verde", y los jugadores se unieron con sus aficionados, incluso Fran Vázquez dedicó palabras de cariño. "No tengo palabras, la gente ha estado animándononos", dijo el pívot.

Así te lo hemos contado

Primer cuarto: Mike James, base del Baskonia, comienza acertado, con dos triples: 2-6. El Unicaja no se impacienta y trata de aprovechar sus rebotes en ataque para mantenerse cerca del equipo vasco: 6-7. Fran anota una canasta imposible al anotar con sólo 4 décimas tras saque de fondo, y el Carpena alcanza límites importantes de decibelios cuando Granger anota de tres: 11-10. Pero es el Baskonia el que domina el encuentro y juega a lo que quiere: correr, tirar y rebotear. Un triple de Tillie pone el 13-17 (min.). Pero entre Kuzminskas, Toolson y Caleb Green igualan el encuentro: 17-17. Caleb Green comete la segunda falta. Tiempo muerto de televisión. Navarro mueve ficha siempre tras Plaza. Cuando el técnico del Unicaja apuesta por Golubovic, él saca a Begic. Cuando Plaza le da minutos a Suárez, Navarro responde con Hopson. Los tiros libres ponen de nuevo al Baskonia en franquicia: 17-21, a 1:32. Plaza manda una presión a toda pista que impide jugar con comodidad. La personal devuelve al Unicaja la igualdad: 21-21. Los dos se reparten errores y el cuarto acaba con la tercera falta de Hopson en apenas cuatro minutos, y con 23-21 en el electrónico.

Segundo cuarto:Markovic pide el cambio nada más comenzar el cuarto por un problema en el pie izquierdo (gemelo o tobillo) después de robar un balón. El partido es muy diferente a los dos primeros de la serie, aquí sí que hay igualdad, y cada equipo castiga enormemente los errores del otro. Ahora es el Unicaja el que inicia muy errático este parcial, y los vitorianos lo aprovechan con un parcial de 0-7 con un Shengelia hiperactivo: 23-28. Suárez corta la mala racha con un triple que da oxígeno: 26-28, a 6:35 del final. Adams anota de ocho metros un triple sin tiempo y luego el Unicaja pierde la bola, en minutos de poca fluidez malagueña: 28-34. Otra vez oxígeno desde el tiro de tres, con Granger como protagonista. Pero el Baskonia juega a lo que le gusta, a correr, y así hace mucho daño: 31-36. El partido se parece más al de Vitoria del sábado que al de Málaga del jueves, con el Baskonia anotando en cada jugada, y haciendo mucho daño al equipo de Plaza: 35-40. 40 puntos del Laboral Kutxa en tan sólo 17 minutos... Una barbaridad para ser competitivos. El Baskonia siga jugando a lo que le gusta: rebotea, corre y anota con mucha facilidad. Shengelia, tras una mirada desafiante a la grada, anota un dos más uno: 38-46. Máxima para el Baskonia: 40-49, tras un triple de Causeur. Responde Germán, con otra "bomba", pero el Baskonia sigue dominando y jugando a lo que le gusta /43-51). Sobre la bocina, Toolson pone el 45-51 del descanso. Imposible para el Unicaja ganar este partido jugando a anotar 100 puntos.

Tercer cuarto:Lo mejor del partido hasta el descanso para los intereses del Unicaja ha sido el resultado, porque el Baskonia ha jugado a lo que le interesa, a lo que le gusta, a campo abierto, a rebotear, correr y gastar pocos segundos en sus ataques. El Unicaja no había sido capaz de frenar al Baskonia, aunque el 46-51 daba vidilla a los verdes, que salieron del vestuario con una excelente noticia, la vuelta de Markovic. El base sufrió un problema en el gemelo, pero salió de inicio y robó un balón para poner el 48-51. El serbio le imprimió carácter y raza a la defensa malagueña, aunque Toolson se precipitó al cometer su tercera falta. Stefansson, inédito en la serie por lesión, le suple, a 8:58 del final del cuarto. Este Unicaja que ha salido del vestuario es el del jueves. Suárez empata el partido: 53-53, a 6:39. Markovic ha contagiado a los suyos y Stefansson pone a los verdes por delante: 55-53. El Unicaja se refugia en una zona, pero Markovic comete su tercera falta. El encuentro, ahora sí, está en el campo que le interesa al Unicaja. Pocos puntos y mucha guerra subterránea. Markovic se retira con 59-59 y 3:11 para el final del cuarto, con la ovación del público, que se enfada por un dos más uno invalidado a Thomas. Plaza sigue con su zona, que ha atosigado y frenado al Baskonia. Granger abusa del bote y el Unicaja pierde frescura y circulación en ataque. Plaza cambia su defensa y pone al equipo en individual, para que Germán robe un balón. Granger va al tiro libre: 65-49. El Baskonia ha anotado 8 puntos en todo el cuarto... ¡¡¡8!!! En el segundo se fue a 30. El Unicaja es otro, y el Carpena lo agradece. El partido se va al final del cuarto con 64-59

Cuarto cuarto:Las muñecas 'pesan', pero James anota de siete metros para acortar la renta verde: 66-64. aunque Granger responde con una penetración y el Unicaja vuelve a cambiar su defensa para poner una zona 2-3 que tan buen resultado le dio en el tercer cuarto. Thomas anota de tres y el Unicaja vuelve a tomar una ligera ventaja: 71-64. El Carpena hace que retumbe el Palacio, y hay tiempo muerto en la pista: 71-66, a 5:46. Kuzminskas pone el 75-68 (min.35) tras un balón interior. Fran le pone una chapa descomunal a James y Granger corre como alma que lleva el diablo para poner la máxima renta para los malagueños: 77-68, a 3:56. San Emeterio sale del banco y enchufa de tres, pero Germán, con más raza que nadie, se saca un dos más uno sobre la bocina: 80-71. El Unicaja entra en bonus, a 2:46 del final, territorio en el que el Baskonia llevaba ya unos minutos. El Carpena corea al unísono "MVP, MVP" a Germán, al ser sustituido por Thomas. James anota de tres: 82-77. El Unicaja falla ahora, pero Fran Vázquez rebotea una y otra vez, aunque los malagueños no ven ahora el aro. El Baskonia pierde el partido tras una pérdida de James, que tuvo que frenar con falta (el Carpena pidió antideportiva) que Toolson transformó en dos tiros libres: 84-77, a 47,1 segundos. Otra vez pierde la bola James y Granger saca petróleo: 87-77, a 29 segundos. El partido acaba con polémica, porque Toolson, con el Baskonia ya de brazos caídos y esperando que acabase el duelo sin defender, penetró a canasta y machacó, en un acto que no gustó para nada al Baskonia.

Al final, 89-77 y triunfo malagueño. En semifinales espera el Barcelona.