El comienzo del verano trajo para el Unicaja la peor noticia posible: la pérdida de la Licencia A de la Euroliga. El club reaccionó rápido, con previsión, movió fichas con astucia y planificación, y en un tiempo récord compuso el nuevo Unicaja 2015/16. Se anticipó al mercado y fichó, dentro de sus límites salariales, las primeras opciones de su lista de preferencias.

Recondujo lo que supuso un golpe seco y duro en su línea de su flotación, porque el pasaporte europeo es muy caro. Y esta semana tiene previsto hacer oficial su «bomba», la mejor noticia que la «marea verde» puede recibir, la renovación del contrato del hombre que ha devuelto al Martín Carpena los días de vino y rosas: Joan Plaza.

El artífice del nuevo Unicaja, la gran apuesta de este consejo de administración, se marchó de vacaciones de Málaga con la mosca detrás de la oreja. Aunque tenía contrato vigente para el curso 2015/16 esperaba un gesto del club. Y la entidad, eligiendo sus tiempos, va a complacerle.

Primero se ha compuesto la plantilla, los once jugadores profesionales que forman el Unicaja del próximo curso. Con todos fichados ya, y el debate entre Jon Stefansson o un canterano pendiente de vivir aún arduos y encendidos debates, le ha llegado la hora al entrenador.

El club y Plaza -a través de su agente, José Ortiz- llevan negociando un nuevo compromiso desde hace ya tres semanas. Tras varias propuestas, algún «no», muchos tiras y aflojas, solventar la letra pequeña y darle la vuelta a varias cláusulas de su nuevo contrato, el nuevo documento está listo para ser firmado por las dos partes.

Hasta que esto no ocurra, como siempre recalca y recuerda el presidente del club, Eduardo García, no se puede dar por hecho ninguna operación. En Málaga sabemos bien qué significa esto. Sólo hay que recordar el caso de Marko Todorovic hace unas semanas... Así que la idea del club es cerrar totalmente el compromiso y poder anunciarlo a comienzos de esta próxima semana. Mañana lunes se presentan las nuevas equipaciones, en la sede de Turismo Andaluz. El martes está prevista la firma del contrato de Germán Gabriel, que ya ha dado el visto bueno a un compromiso por dos temporadas . ¿El miércoles? Quizá... ya se verá.

Fuentes del club informaron estos días que el acuerdo está ya prácticamente cerrado, que las últimas pegas se han subsanado y que el Unicaja y Joan Plaza estamparán esta misma semana sus rúbricas. Y, con ello, el club le entregará al entrenador las llaves de su proyecto a medio plazo.

El Unicaja realiza así una apuesta sin fisuras por un entrenador con una mentalidad ganadora basada en el esfuerzo, el trabajo y la recuperación de los valores primitivos que parecían perdidos en el club. Sacrificio, defensa y baloncesto. Sobre el técnico se ha edificado un equipo con más nombres que en los dos primeros años. Richard Hendrix ha sido una operación fabulosa. Edwin Jackson llega del FC Barcelona. Dani Díez procede del Real Madrid, tras su cesión al Gipuzkoa, donde se ganó el premio de «Mejor Joven de la ACB». Jamar Smith ha hecho campeón de Francia al Limoges, Nemanja Nedovic jugaba el pasado curso en los Golden State Warriors (actuales campeones) de la NBA... Y se espera que, de la mano de Plaza, el lituano Kuzminskas se convierta en ese jugador top que lleva dentro o que Carlos Suárez se consolide como «cuatro» dentro de la rotación del equipo.

El nuevo compromiso que ambas parten tienen previsto hacer oficial durante esta próxima semana consiste en una mejora salarial de la ficha que ya tenía fijada en su renovación del pasado curso. Una subida para agradecer el éxito de la pasada temporada en Liga ACB y Copa del Rey. Lo más novedoso, sin duda, es que las dos partes van a prorrogar su vinculación otras dos temporadas más, además de la que ya tenía firmada.

Eso significa que cuando concluya su contrato el 30 de junio de 2018, Joan Plaza, fichado hace dos veranos del Zalgiris Kaunas, cumplirá cinco campañas en la entidad. Un lustro completo. Más de lo que estuvo en su día Bozidar Maljkovic-cuatro temporadas, de 1999/00 a 2002/03- e incluso que Sergio Scariolo, ya que el italiano estuvo cinco años pero llegó en noviembre de 2003, con esa temporada ya en marcha, hasta 2008.

Todo lo que se ha hecho este verano en las oficinas de Los Guindos ha contado con el beneplácito del «nuevo jefe» cajista. Desde la contratación de Edwin Jackson y Dani Díez, aún con la pasada ACB en juego, hasta el fichaje de Richard Hendrix, el último cerrado por el club antes de atar dos años más a Germán Gabriel, una petición exprés del coach cajista.

Opción de corte de ambos

En su nueva vinculación existe una opción, por las dos partes, para romper el compromiso de la última temporada 2017/18, por una cantidad establecida ya en el documento. Hay que destacar también que se ha subido considerablemente la cláusula de rescisión del entrenador, que apenas llegaba a los 150.000 durante sus dos primeras temporadas en Málaga, y que ahora será mayor.

Plaza y la dirección deportiva del club, con el visto bueno del consejo de administración, han logrado conformar un equipo a priori muy competitivo, que aspira a ampliar aún más la felicidad del Martín Carpena. Un Palacio de los Deportes que bebe los vientos por Plaza, al que recibe y despide como a ningún otro entrenador en la historia -incluso jugadores- y que seguro que es el primero que festeja esta renovación que se anunciará oficialmente esta próxima semana.

Es más, el club ya ha superado el número de abonados de la pasada temporada, y eso que todavía faltan casi dos meses para que comience la Liga Endesa.