El Unicaja ha arrancado con triunfo ante el Brose Baskets su andadura en esta Euroliga 2015/16. Un debut con trampa, ante un buen equipo, el campeón alemán, que sólo cayó a la lona en el tercer cuarto, por los golpes de Markovic -magistral dirección- y Kuzminskas -el mejor de largo del Unicaja-, pero que como buen equipo teutón se mantuvo siempre alerta, metido en el encuentro, atosigando cuando pudo. Incluso con el partido ya resuelto al final para el Unicaja trató de mantener un basket average decente. Porque la Fase Regular es muy corta, son sólo 10 jornadas y la lucha por acceder al Top 16 será brutal.

Y lo logró. La victoria malagueña fue por "sólo" 5 puntos (76-71), que hay que darla por buena vista la tremenda irregularidad malagueña. Con una máxima de 16 puntos para los cajistas, el Unicaja no fue capaz de mantenerla. Hubo dos niveles distintos en la rotación malagueña. Y esa "segunda unidad" debe dar un paso al frente. De forma urgente. El Brose trató por todos los medios de sobrevivir. Pero el Unicaja, con mucho más fondo de armario, no lo permitió. Ganó el Unicaja, con 18 puntos de Kuzminskas (24 de valoración para él), 13 de Will Thomas y 10 de Richard Hendrix, bien llevados por las siete asistencias de Markovic.

El Unicaja piensa ya en su visita la próxima semana a Tel Aviv, donde le aguarda un Maccabi herido en su orgullo, que hoy ha perdido por 31 puntos ante el CSKA en Moscú. Eso será el próximo jueves. Antes, el Unicaja recibe en Liga Endesa al Fuenlabrada, el domingo a las 18.00 horas.

Primer cuarto. El partido comienza a un ritmo diabólico. Ni Unicaja ni Brose prestan atención a sus defensas y el resultado es que, tras sólo cuatro minutos, el encuentro ya está 13-10 para el equipo malagueño. Jamar Smith, tras su primera canasta, comete su segunda falta personal, y se va al banco. En el Unicaja es Kuzminskas el que acapara el ataque, con siete puntos: 15-10. El Unicaja trata de meter balones dentro para castigar a un Brose con pocos kilos en la zona. El técnico del Brose, Andrea Trincheri, se percata y saca de pista a Idbhini para dar entrada a Olaseni. El Unicaja pone la máxima (18-12), tras un triple de Edwin Jackson. Pero las rotaciones no le sientan bien y Nicolo Melli rompe la mala tendencia de los alemanes: 18-16 (min.9). Al final del cuarto, 18-18. Máxima igualdad. Cinco iniciales. Joan Plaza no tiene bajas y ha salido a pista con un quinteto inicial formado por Markovic, Jamar Smith, Kuzminskas, Will Thomas y Hendrix. No hay mucho ambiente en el arranque del partido y alrededor de 50 aficionados del Brose que dan colorido al Palacio de los Deportes.

Segundo cuarto.

El Brose se sitúa por primera vez por delante en el partido, tras una penetración de Heckman (20-22), y después Suárez, tras capturar un rebote ofensivo, sufre falta antideportiva, para devolver al equipo a la delantera en el electrónico y subir gracias a un triplazo de Dani Díez y un mate de Fran: 27-22. Pero el Brose golpea con una canasta de Zisis y un dos más uno de Strelniek: 27-27. Nedovic no encuentra el ritmo que mejor le viene al equipo y Plaza cambia el timón, con el cuadro teutón de nuevo arriba: 27-29. Un nuevo apagón malagueño, que de dominar 27-22 pasa a perder 27-31, tras un matazo del americano Miller. Tiempo muerto en pista, porque Zisis lanzó de tres para darle más vida aún a su equipo. Zisis amenazó y Melli la metió... Triple y parcial de 0-12 para los alemanes. De 27-22 a 27-34. Kuzminskas rompe la sequía desde la personal y luego asiste a Hendrix: 30-34. El show de Kuzminskas continúa con un dos más uno (33-34) y un taponazo. Thomas iguala desde la personal: 34-34. Y Hendrix machaca tras un rebote ofensivo para levantar al Palacio y poner el 36-34 del descanso.

Tercer cuarto. Aunque Strelnieks inaugura el tercer cuarto con un triple, Will Thomas da pronto la réplica, con un "casi" triple y un mate tras una gran asistencia de Markovic, que antes había anotado mientras caía hacia atrás: 42-37, a 7:46. El Unicaja suma y sigue, guiado magistralmente por Markovic, con Hendrix haciendo daño dentro. Kuzminskas, a pase de Thomas, pone la máxima: 48-40. Markovic es el dueño del partido. Domina el tempo, hace jugar al equipo y asiste a Kuzminskas, que alcanza los 15 puntos: 50-40 (26'). El Unicaja entra en bonus, tras falta de Will Thomas a Zisis, mientras que el Brose Baskets aún no ha hecho ninguna falta. Zisis, desde la personal, rompe la racha verde: 50-41. El que sigue a lo suyo es Kuzminskas, que anota de tres para levantar al Carpena y hundir a los alemanes (53-41). Una gran acción individual de Jamar Smith (55-41, a 3:11) obliga a Trinchieri a pedir tiempo muerto. El partido se le va. Smith comete su cuarta falta tras fallar un triple y Plaza sitúa en pista a Alberto Díaz. Quinteto ahora raro: Nedovic, Díaz, Kuzminskas, Suárez y Fran. El intercambio de canastas estabiliza la renta del Unicaja en 10 puntos: 58-48. Pero Alberto Díaz anota de tres y Nedovic pone la máxima: 63-49.

Último cuarto.

El Brose no entiende de rendiciones y quiere seguir en la pelea y dentro del partido. Dos triples de Melli y Zisis acercan peligrosamente al equipo alemán: 63-57. Nedovic corta el ímpetu alemán con un triple que sabe a gloria y después, el propio base serbio roba y machaca: 68-57. Nedovic se crece y cuanso se sienta, con 68-59 (a 5:57) y Hendrix en la línea de personal, el Carpena ya respira más tranquilo. Los rebotes en ataque de Díez ayudan muchísimo, aunque los árbitros se equivocan al señalar una falta en ataque a Thomas, cuando el agarrado fue él. Los alemanes malgastan sus ataques, los minutos se consumen y el partido sigue 68-59. Otro triple de Dani Díez relaja la tensión del partido, aunque el Brose sigue a lo suyo, peleando y peleando. Kuzminskas, perdido en el banquillo, sale a 2:13, con 71-64 y bola del Brose. Los alemanes insisten una y otra vez en la misma jugada, con penetración, acumulando hombres bajo el aro y luego abriendo hacia un tiro de tres totalmente liberado junto al banquillo del Unicaja. El Brose buscó un buen average, porque nunca se sabe en una Fase Regular de la Euroliga y al final "sólo" perdió con cinco puntos: 76-71. Triunfo del Unicaja, lo más importante. Aunque hay que mejorar muchísimo aún.