La irrupción de la informática en nuestra vida nos da muchas comodidades. Todo es más fácil a nuestro alrededor, en el trabajo, en la vida diaria, en las compras, en nuestro ocio..., pero esto no nos exime de algunas incomodidades. Cuántas veces estamos trabajando delante de nuestro ordenador y de repente vemos como se bloquea. O aún peor: se apaga. Y el trabajo realizado desaparece ante nuestros ojos de manera instantánea. Es el momento de algún exabrupto, que sale casi de inmediato, y de ponerse a pensar cuál es la última vez que guardamos nuestro trabajo y ver cuánto podemos recuperar. Tocamos las tres teclas mágicas Ctrl + Alt + Supr para desbloquearlo y comenzamos a evaluar daños. No se nos ocurre tirar el ordenador a la basura y comprar otro para empezar desde cero. Aprovechamos al máximo el trabajo realizado y seguimos avanzando. Es el momento de minimizar daños y salir rumbo al éxito a la mayor velocidad posible. En este momento está Unicaja: el momento de las tres teclas mágicas.

La primera fase de la temporada fue una enorme desilusión. Eliminados de la Copa de manera merecida, ahora mismo el equipo es séptimo pero con sólo una victoria de colchón sobre el noveno clasificado. Si analizamos los resultados podemos decir que la clasificación es generosa con los malagueños. El equipo perdió con todos los equipos de la parte alta de la tabla. El equipo de Joan Plaza no ganó este año a ninguno de los nueve primeros clasificados. ¿Y en la Euroliga? Pues después de una gran fase regular, el equipo se desplomó en el Top 16 cuando tenía ante sí una oportunidad única de colarse en los cuartos de final. Dos victorias en siete partidos en un grupo asequible es un balance muy pobre para un equipo que quiere una plaza fija en la competición. Otro dato, como revelaba este periódico: el Unicaja es el único equipo de los 16 que quedan en la Euroliga que no jugará la fase final de la Copa. Estos son los hechos incontestables, pero llegados hasta aquí... ¿Hay que tirarlo todo por la borda?, ¿hay que destituir al entrenador, despedir jugadores y realizar fichajes? Pues no, hay que ver las cosas que podemos mejorar y retomar el nivel de las primeras semanas de competición para salvar la temporada.

La recuperación pasa por recuperar efectivos y no sólo los lesionados Markovic, Hendrix y Smith, sino los «ausentes» Carlos Suárez y Fran Vázquez. Es tiempo de Plaza. Joan consiguió la pasada temporada que jugaran a su mejor nivel y este año debe repetir la fórmula aunque ello suponga alejar a Carlos del aro y reconocer errores, porque la apuesta por Dani Díez no acaba de funcionar. Kuzminskas es otro jugador a recuperar. Desde que se comenzó a hablar de su futuro y de la NBA su rendimiento bajó. Jackson también está perdido pero la irrupción de Alberto Díaz y el aparente despertar de Nedovic hacen ser optimistas en el puesto de base. Por dentro, Cooley y Thomas se mantienen en sus números a la espera del retorno de Hendrix y la recuperación de Vázquez. El descanso de la Copa debe servir para buscar la base sobre la que crecer, mirar hacia dentro y hacer Ctrl + Alt + Supr, pero no para destruir nada sino para buscar la base para poder construir un equipo como el que hace un año nos enamoraba a todos. Suerte€