La crisis del Unicaja no deja indiferente a nadie. Sobre todo a la gente relacionada con el mundo de la canasta en Málaga, que asiste sorprendida al bajón de juego y resultados que ha provocado que el equipo no haya estado en la pasada Copa del Rey de A Coruña, que tenga su pase al Top 8 de la Euroliga casi imposible -con 6 jornadas todavía por delante- y que esté fuera de la zona del play off por el título a solo 13 jornadas para el final de la Liga Regular.

La Opinión de Málaga ha contactado con cinco expertos del mundo de la canasta para analizar la actual situación, ver por qué se ha llegado hasta aquí, buscar posibles soluciones y valorar la decisión del club de multar a la plantilla y cuerpo técnico por bajo rendimiento.

Los expertos consultados por este diario piensan mayoritariamente que la solución está en aunar fuerzas y trabajar más duro en el día a día, no hay un consenso claro para determinar las causas que han llevado al club hasta esta deriva y en lo que sí hay unanimidad es en pensar que multar a la plantilla no parece una medida adecuada para hacer reaccionar al grupo.

Tras dos temporadas a gran nivel, con buen juego y cumpliendo todos los objetivos, el club de Los Guindos ha dado un paso hacia atrás. Ojalá sea para coger impulso y volver lo antes posible a codearse con los mejores.

Preguntas

1. ¿ Tiene solución la crisis de juego y resultados del Unicaja? ¿Cuál puede ser?

2. ¿Cuáles son las causas que han llevado al equipo a esta situación tan inesperada?

3. ¿Qué le parece la decisión del club de multar a los jugadores y al cuerpo técnico por bajo rendimiento?

Respuestas

Alfonso Queipo de Llano (exentrenador y exdirectivo del Unicaja)

1. Tiene difícil solución. Debe intervenir la junta directiva y hablar con jugadores y técnico y buscar una solución.

2. Se ha dejado ir a gran parte de una plantilla que ya estaba consolidada y los que se han fichado no han tenido la actitud de los anteriores.

3. Mi junta directiva y yo nunca sancionamos a nadie. Eso no sirve para nada.

Ricardo Bandrés (delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Málaga)

1. Solución siempre hay siempre que haya una buena plantilla, como es el caso de la del Unicaja. Hay que recuperar a los lesionados, que aunque suene a excusa, es fundamental. También la confianza en sí mismo que ha perdido el equipo.

2. Las causas en la Liga Endesa han sido por perder partidos claves contra rivales inferiores.

3. No es una cuestión de si es acertado o no, si el club ha pensado que es una buena manera de reaccionar ante el bajo rendimiento de los jugadores -que es palpable- tienen que admitirlo porque son profesionales.

Gabi Ruiz (exjugador del Unicaja)

1. Sí hay solución. Estar más unidos que nunca y trabajar más fuerte en el día a día.

2. El no entrar en la Copa fue un gran palo y creo que eso ha desembocado en un bajón todavía mayor de juego. No hay confianza y deben recuperarla.

3.Creo que esa decisión no ayuda para reaccionar. Pienso que se deberían tomar medidas para motivar al grupo.

Rafa Pozo (exjugador del Unicaja)

1. Sí tiene solución porque tenemos buena plantilla. Lo importante es que haya unión dentro del vestuario. Hay dos palabras claves: equipo y trabajo. Plaza es un gran entrenador y los resultados seguro que van a llegar.

2. Ahora es difícil analizar las causas. Se empezó bien, luego vinieron derrotas en Liga, lesiones, jugadores que han llegado y no aportan lo que se esperaba y eso ha generado desconfianza.

3. Es una medida que a mí no me gusta mucho. Ahora hay que hacer piña y tiempo habrá al final para ver qué jugadores han rendido y cuales no.

Luis Conde (exjugador del Unicaja)

1. Es una situación muy complicada, pero la solución es trabajar día a día a muerte y que el vestuario sea una piña con algún líder que guíe a los demás para sacar la situación adelante.

2. Decir una causa es complicado cuando no estoy dentro del equipo. Cuando entras en dinámica negativa de derrotas es difícil salir de ahí.

3. Creo que no es una buena medida. Me parece bien un toque de atención a jugadores y entrenadores, pero no con una sanción económica.