Joan Plaza ha pedido al Unicaja buscar otras opciones al margen de Adam Waczynski. ¿Los motivos? Principalmente dos. Comienzan a salir jugadores interesantes en el mercado y el alero no podrá hacer la pretemporada con el Unicaja y se incorporará nunca antes del 20 de septiembre. Y Plaza ha dicho que de eso nada. Que quiere al jugador en Málaga a mediados de agosto, cuando arranque la pretemporada malagueña. Pero Waczynski quiere estar con su selección y disputar el PreEuropeo de este verano para jugar el próximo Europeo 2017. Aunque eso le está causando otra «úlcera» al entrenador del Unicaja.

Waczynski está citado con Polonia a comienzos de agosto y el día 31 jugará, ante Portugal, el primer partido de su grupo, en el que también se encuadran Bielorrusia y Estonia. Allí terminará la fase, en tierras estonia, el próximo 17 de septiembre, cuando el Unicaja lleve ya un mes de rodaje y haya disputado varios amistosos. El entrenador verde quiere tenerlo cuanto antes y el alero quiere cumplir con su selección. Una diatriba que se planteó hace unos días, que ha enfadado al cuerpo técnico y que ha frenado la presentación del contrato de Waczynski en la ACB para ser sometido al tanteo.

El Unicaja tiene el compromiso firmado desde hace ya varios meses. Dos temporadas (uno más uno) que, según el plazo del tanteo, puede presentar hasta el próximo día 17 de julio, domingo. Ocurre que el plazo se abrió ya la semana pasada y el Unicaja sigue con el contrato guardado en un cajón. Quizá lo envíe hoy... Es posible. O quizá no lo mande nunca y cree un conflicto importante por romper un compromiso suscrito por las dos partes. Pero por ahí la entidad no está dispuesta a pasar.

Sucede que a Plaza le gusta muchísimo Fabien Causeur. El escolta de 1,94 metros acaba con el Baskonia un ciclo de cuatro años, pero también está inscrito en tanteo. El Unicaja, según confirmó anoche el agente del galo, Stéfano Meller, ha preguntado por él. «Ayer hablé con Carlos Jiménez en dos ocasiones, ambos estamos en Las Vegas», dijo el representante. «Málaga ha preguntado por Fabien, sí; pero no hay oferta y yo no acabo de verle en el Unicaja porque ya tienen muchos escoltas». Los «pequeños» y la idea de Plaza... El coach está convencido de que la figura del «tres» grande, especialmente en los clubes con limitaciones y que luchan con los «grandes», está en vías de extinción.

Ya el pasado año jugó en muchas ocasiones finales de partidos con tres pequeños, con Kuzminskas y Díez en el banquillo. Y con Jamar Smith o Edwin Jackson como aleros. El Unicaja, tal y como se informó ayer, ha «tocado» a Causeur. Plaza ve la opción del francés como una «bomba» que puede revolucionar su equipo. Darle un plus. Jugador top, en las dos partes de la pista. El problema es su caché. Causeur está pidiendo más de medio millón por temporada. Aproximadamente, el doble que tiene firmado Waczynski. Y el alero polaco tiene un contrato suscrito con el club malagueño, que podría incurrir en un incumplimiento en caso de no hacerlo efectivo. Es la historia de Waczynski y del Unicaja. Del tanteo. De lo poco que gusta que vaya con su selección y se pierda la pretemporada. Y de Causeur. Por quien hay interés. Su agente lo confirma.