El Unicaja ha vivido un fin de semana muy positivo para sus intereses en la Liga Endesa. Lo más importante es que ganó al Tecnyconta Zaragoza, un rival que se le ha atravesado en los últimos años. La victoria llegó, además, con el debut de Alen Omic y un cambio de juego en el sistema del equipo malagueño que buscó a Dejan Musli y le utilizó para generar juego y canastas cerca del aro. Los cajistas avanzan hasta la sexta posición liguera y ya tienen a tiro a rivales directos y con un presupuesto superior, como a menudo recuerda Joan Plaza, como Valencia, Baskonia y FC Barcelona, todos con 12 victorias -el Barça descansó ayer y tiene un partido menos-. El Unicaja firma ahora, en la primera jornada de la segunda vuelta ACB, 11 triunfos y 6 derrotas. O sea que, por cada tres partidos, los malagueños ganan dos y pierden uno.

La jornada fue propicia porque dos rivales directos como Valencia y Herbalife Gran Canaria perdieron sus partidos. El equipo levantino, rival el miércoles en Eurocup, cayó en su visita al Real Madrid. Tras un gran primera parte, el cuadro de Pedro Martínez fue apabullado por el Madrid en el tercer cuarto y acabó cayendo por 85-71. Así las cosas, el Valencia está ahora a una sola victoria.

También perdió el Herbalife Gran Canaria. Y lo hizo en casa, ante un Andorra que firmó un encuentro soberbio y que le arrebata su posición. Ahora ambos están con un balance de 10-7, por detrás del Unicaja. Un saltito importante que habrá que refrendar ante el Fuenlabrada, el próximo fin de semana. Un rival que llega tras ganar en la prórroga al Joventut.

Respecto al encuentro en Zaragoza, Joan Plaza se mostró muy satisfecho por el triunfo, en «una cancha que ha sido dura» para el Unicaja en los últimos años, destacó el técnico, que se mostró «satisfecho» por la victoria, la imagen y la dinámica. «Nos satisface ganar, estoy satisfecho. Hemos sido serios, a pesar de las pérdidas por violaciones, hemos renunciado a ataques alocados. El equipo ha estado equilibrado en todo momento. Contento por comenzar bien la segunda vuelta. Hemos sido más sobrios, hemos dado menos espectáculo», dijo.

Y explicó el buen rendimiento del juego interior y la aparición de Omic. «En el tercer cuarto hemos jugado bien dentro-fuera. La gran diferencia ha sido que hemos jugado gran cantidad de balones al interior, a diferencia de otros días. Dejan ha sido muy vertical. Los exteriores tuvieron más espacios para tirar. Hemos de ser capaces de jugar más largo. Musli ha de ir adquiriendo la madurez. Su hábitat natural es el centro de la zona y los demás han entendido que cuantos más balones pasen por dentro, más liberados estarán los de fuera. La raza humana es así: nada más llegar Omic, Dejan ha incrementado su actividad defensiva y ofensiva. Omic nos ha dado más dureza e intensidad en defensa, aún tardará un par de semanas», dijo sobre el gran partido de Musli y el impacto del esloveno, su competidor por minutos y el hombre que dará más intensidad.