El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ya piensa únicamente en el play off de semifinales ante el Lokomotiv Kuban de Krasnodar, en la Eurocup. El equipo malagueño, tras viajar toda la noche, aterrizó al mediodía de ayer en la ciudad del suroeste ruso, tras hacer escala en Moscú, y ahora se mide a un rival que, tal y como explicó el entrenador, «el año pasado llegó a la Final Four de la Euroliga». «Ellos tienen a ocho o nueve jugadores de primer nivel, cualquier podría jugar en un equipo de Euroliga, tienen también un buen entrenador y se han enfrentado a muchos equipos españoles, por lo que sabrán que tipo de perfil de equipo somos nosotros», explicó el técnico, en declaraciones facilitadas por el propio club.

«Nos apetecería y queremos hacer aquí un buen partido, pero para ello debemos ser muy duros mental y físicamente. Por lo que le he visto en cuatro partidos ante CSKA, Khimki como los dos de Zenit, ellos empiezan con un nivel de exigencia física brutal. Con jugadores que pueden alternar posiciones, con pívots buenos tiradores, con gente con talento como Vougioukas, pívots que tiran con facilidad. Es importante comenzar bien y llevarlo controlado, ser capaces de parar el gran físico que tienen para cargar el robote en carrera o postear. Y ser fieles a nuestro estilo», prosiguió Plaza.

El entrenador recordó que ellos llegan al partido tras un largo descanso de 10 días, ya que no han jugado en su Liga y le ganaron al Zenit por un 2-0, mientras que los verdes llevan la dinámica contraria y un viaje de 12 largas horas. «Llevamos una carga de partidos importante y ellos llevan 10 días sin jugar, nosotros llevamos todo lo contrario. No es el momento de quejarse, sino de plantear una buena puesta en escena y es lo que queremos hacer para ser competitivos y llegar vivos al final de partido y poder dar la sorpresa, aún sabiendo que es muy difícil y que necesitaremos el viernes que el Carpena esté lleno para tratar de volver aquí la semana que viene o tratar de rematar la faena si fuéramos capaces de ganar aquí, que realmente es muy difícil».

Sobre el gran momento del equipo, con cuatro triunfos consecutivos, Plaza piensa que estimulará a sus hombres, pero que ese dato no le hará ganar el partido. «Las dinámicas positivas siempre son buenas, pero quien piensa que podemos hacer lo mismo que con el Bayern yo creo que se equivoca. Cada partido es distinto, no puedes vivir de rentas, el rival es distinto, con un punto de similitud por dureza y agresividad física, pero no podemos pensar que podemos hacer lo mismo. Creo que es bueno saber que el equipo está a mejor nivel, en ACB como Eurocup, pero no podemos esperarlo. No podemos empezar el partido pensando que al llevar una buena dinámica seremos capaces de ganar por eso», explicó.

Se lamentó el entrenador de lo apretado del calendario. «Nos ha dado poco tiempo a conocer al rival, no entrenaremos mañana (por hoy) porque nos hemos pasado toda la noche viajando y no queremos desgastar a los jugadores. Hay que llegar con las fuerzas lo más frescas posibles. Si ganamos no será por dinámica, si no por igualar su dureza. No podemos dejar que nos rompan el partido a base de parciales. Nos va a ayudar el hecho de estar en semifinales de la Eurocup y empatados con muchos de los equipos fuertes de la ACB, estamos donde queríamos estar».

Y sobre la importancia del primer choque de la serie, señaló. «Demostramos en la pasada eliminatoria que es cierto que es muy importante el primer partido, porque ellos tienen la presión, que deben venir a Málaga con 1-0, pero lo que va a pesar más es el descanso. Ellos han tenido muchos días para ajustar cosas, y esto va a pesar más. Nos gustaría sorprenderles y ganar mañana (por hoy), pero ellos pondrán toda la carne en el asador. Entonces hemos de ser listos para no permitirles que nos barran desde el principio ni el tercer cuarto, que son dos momentos claves en su dinámica de juego», finalizó.