El Hapoel Jerusalén derrotó (79-66) al Valencia Basket en un igualado segundo encuentro de la semifinal de la Eurocup, en el que la brillante actuación en un ambiente hostil de Rafa Martínez y de Pierre Oriola dio opciones al conjunto español de cerrar por la vía rápida un pase a la final que ahora deberá conseguir el miércoles en la Fonteta.

El equipo valenciano empezó con dudas pero la veteranía de Rafa Martínez le mantuvo vivo. Tras el descanso, los puntos del escolta catalán, el único acertado en el tiro exterior, y de Oriola bajo los aros pusieron contra las cuerdas al Hapoel, para que el choque era un «cara o cruz» y que consiguió darle la vuelta de la mano de Curtis Jerrells y Tarence Kinsey.

Ambos equipos arrancaron imprecisos y sin las ideas claras pero, apoyado por el magnífico ambiente del Pais Arena, el Hapoel se sacudió antes esos nervios iniciales y de la mano de Kinsey firmó un 9-0 que llevó a Pedro Martínez a pedir un primer tiempo muerto a los cuatro minutos de empezar.

Los locales acusaron moralmente en un primer momento no haber podido exprimir al mal momento valenciano, pero la intensidad y eficacia de Stoudemire le sacó de ese trance. Aún así, los triples de Rafa Martínez permitieron al Valencia llegar al descanso muy metido en el partido (41-37, m.20).

En la reanudación, seis puntos seguidos de Oriola, que desbordó a Stoudemire, dio la primera ventaja al Valencia y abrió una nueva etapa de alternativas en el marcador. Sólo la falta de puntería en el tiro exterior (el único que anotó desde la línea de 6,75 fue Rafa Martínez), impidió que los visitantes consolidaran su ventaja, aunque tampoco el Hapoel, mucho más presionado, consiguió anotar (53-57, m.30).

Viéndose contra las cuerdas y espoleado por los suyos, los locales reaccionaron animados por el despertar anotador de Jerrells. Aunque Rafa Martínez pudo contener la avalancha unos minutos, pero cuando Kinsey (ex del Unicaja) se unió a su compatriota, el Hapoel se marchó en el marcador y el Valencia se apagó y ya no supo cómo regresar al partido. Al final, 79-66 y tercer partido en Valencia para resolver la serie.