La victoria en la Eurocup ha dejado el listón de las emociones muy alto en la ciudad malagueña. Los objetivos de la temporada están cumplidos y será muy difícil manejar las emociones de aquí hasta el final de temporada. Si se consigue «olvidar» este gran éxito y se afronta la parte decisiva sin presión, el equipo verde aún podría dar grandes alegrías a la afición. Es la hora de disfrutar del baloncesto y de los jugadores sin la presión por los resultados, pero también es la hora de empezar a trabajar en el futuro. La próxima temporada el equipo afronta un reto mayúsculo con la nueva Euroliga y debe prepararse a conciencia para, no lo olvidemos, volver a ganarse la invitación para la siguiente edición. Y para variar, el banquillo será la primera incógnita a desvelar.

Joan Plaza tiene contrato en vigor y se ha ganado el derecho a continuar, pero me extrañaría ver al técnico catalán en el banquillo la próxima temporada. Plaza es un hombre de retos, de mejorar año tras año y sabe que la próxima temporada eso será muy difícil. El pasado verano ya escuchó ofertas de otros equipos y sólo la ausencia de banquillos libres en la Euroliga le mantuvo en Málaga. Su cláusula de salida es baja (150.000 euros), y después del título de la Eurocup algunos «grandes» como el Maccabi podrían pensar en él para enderezar su rumbo. Atentos también a Milán. El Olimpia ha hecho una gran inversión para algo mas que ganar la Lega y su mala Euroliga le puede pasar factura a Repesa. Son dos grandes banquillos libres y podría haber más. El cambio de agente, ahora con el todopoderoso Misko Raznatovic, también parece indicar que Joan Plaza busca un cambio y dejar Málaga en su mejor momento como entrenador.

Otra pieza importante con contrato que podría salir es Nemanja Nedovic. Su amor por la ciudad, donde ha vuelto a ser feliz dentro y fuera de la cancha, y su contrato pueden no ser suficientes ante las ofertas que recibirá en los próximos días. La primera, adelantada por La Opinión de Málaga, del CSKA es mareante y muy difícil de rechazar para unos profesionales con unas vidas laborales tan cortas.

Los que acaban contrato son el capitán Carlos Suarez, Jeff Brooks y Oliver Lafayette. Si el club consigue renovar a los dos primeros tendrá una base muy sólida para crecer la próxima temporada pues hasta nueve jugadores podrían continuar en la plantilla de la capital de la Costa del Sol. Los deberes serían fichar a un entrenador (si Plaza se va), un gran base para acompañar a Alberto Díaz, un exterior que penetre a canasta (si Nedovic en baja) y conseguir, que está muy difícil, prolongar la cesión de Omic. El esloveno se ha metido a todos en el bolsillo. Su llegada fue un soplo de aire fresco y optimismo a un vestuario y a un equipo que caminaban sin rumbo. La afición ha recogido ese testigo y ahora mismo «Capitán Omic» parece la clave de todo. Será difícil que el Efes renuncie al jugador pero hay que intentarlo. Tener a un pívot de su calidad y su carácter, dentro y fuera de la cancha, suma intangibles que a la hora de la verdad se transforman en victorias. El esloveno ha hecho su parte del trabajo. Los despachos de Los Guindos deben completarlo, con permiso del Efes. Suerte€