El Unicaja, tras su ilusionante puesta en escena del pasado sábado, vuelve hoy a dejarse ver en el arranque del Trofeo Costa del Sol, en Archidona, frente al Alba de Berlín alemán, entrenado a partir de esta temporada por el extécnico cajista Aíto García Reneses. Será el segundo test de pretemporada para un Unicaja que camina con paso firme hacia la Supercopa ACB de dentro de poco más de dos semanas, pero que sigue con casi medio equipo de baja.

Y es que los cuatro internacionales que están en el Eurobasket (alguno ya con la maleta hecha para volver a casa) son de nuevo baja y Nemanja Nedovic no está en la lista oficial del torneo por la «famosa» lesión en el hombro que le ha impedido estar, precisamente, en la propia cita continental.

Así las cosas, las miradas estarán puestas hoy, otra vez, en los dos fichajes llegados este verano que ya están incorporados a la pretemporada. La «marea verde» mirará con lupa a James Augustine y, sobre todo, a Ray McCallum, la auténtica sensación del estreno del sábado en la Copa de Andalucía.

Pocas veces un jugador ha tenido tanto impacto inmediato sobre el equipo como el que mostró el nuevo base cajista en el partido ante el Real Betis Energía Plus. McCallum estuvo espectacular. Lo hizo todo bien. Su fichaje llegó este verano después de muchas otras gestiones que no acabaron de cristalizar con otros bases, justo antes de que el de Detroit irrumpiera con fuerza en el mercado, ya entrado el mes de agosto. Firmar un base de primer nivel se antojaba clave para que el proyecto 2017/2018 fuera viable. Los primeros minutos de McCallum hacen pensar que los rectores de Los Guindos han acertado. Que el nuevo base norteamericano es el jugador perfecto para equilibrar la posición de base con Alberto Díaz. Y eso ilusiona al entorno del equipo porque nadie niega que la pasada temporada la dirección de juego en la pista fue un quebradero de cabeza durante todo el curso, por mucho que los resultados acabaran tapando el problema.

También hay ganas de ver a Morayo Soluade. El canterano, un jugador que a priori no cuenta entre los 12 que serán más habituales en las convocatorias de Joan Plaza para los partidos, mostró una gran imagen, concentración y acierto en el partido de la Copa de Andalucía. Verlo a ese nivel fue una gran noticia. Hoy, en Archidona, habrá que ver si Soluade repite lo del fin de semana pasado.

El Alba (hoy) y el Real Madrid (el sábado, en Rincón de la Victoria) serán los dos rivales del Unicaja en este Trofeo Costa del Sol que repite formato de triangular y que mañana tendrá su segunda entrega, en Torrox, con el Alba-Real Madrid (20 horas).

A pesar de las ausencias de los internacionales, el Unicaja no puede dejar pasar las pocas ocasiones que tendrá este verano de «hacer equipo». Hay pocos amistosos y además ninguno será con la plantilla al completo. O sea, que de aquí a la Supercopa cada partido será un examen para ver cómo va la preparación, cómo avanza el equipo en su puesta a punto y qué sensaciones da el grupo antes de que arranque de verdad el lío, con Supercopa, Liga Endesa, Euroliga y ¿Copa del Rey? como objetivos de un curso plagado de alicientes para equipo, club y afición.