­Poca gente conoce tan bien al Zalgiris Kaunas como Alberto Blanco, técnico ayudante de Rimas Kurtinaitis en el Lietuvos Rytas. El técnico gallego, con pasado como director general en el Rincón Fertilidad, en la época que el equipo vinculado del Unicaja jugaba en LEB Oro, acumula su tercera campaña en el staff técnico del equipo de Vilnius, máximo rival del Zalgiris en la Liga de aquel país.

Alberto Blanco atiende a La Opinión de Málaga justo después del entrenamiento vespertino de su equipo en el Siemens Arena de la capital lituana. El Lietuvos juega mañana en la pista del RETAbet Bilbao Basket una nueva jornada de la Eurocup. El técnico gallego descubre los secretos del Zalgiris, rival cajista esta noche en la Euroliga, un equipo al que define, respecto al del pasado curso, como «más atlético y con mejor condición física, pero con peor conocimiento del juego».

0. Brandon Davies: Irregular

Pívot. Jugador que hace muy bien bloqueo y continuación. Está tirando menos de lo que lo hacía en Francia el año pasado. Muy activo en defensa. Jugador con muchos minutos en pista.

1. Dee Bost: Explosivo

Base explosivo con muy buenas piernas. Penetra con mucha velocidad, sobre todo por la derecha. Su tiro en pies estáticos es bueno, en movimiento le cuesta más. Correcto en defensa.

3. Kevin Pangos: Protagonista

Su base titular. Su jugador más importante de los exteriores. Absorbe mucho el juego, tira de 3 incluso desde más larga distancia. Asume mucho protagonismo. Solo penetra hacia la derecha. Su mejor jugador en el juego de bloqueo y continuación. Maneja muy bien el «tempo» del partido. Si coincide con alguno de los otros dos bases, juega de escolta.

6. Axel Toupane: Atleta

Jugador atlético, con muy buen físico. Puede jugar de escolta y de alero. Su tiro de 3 puntos no es brillante. Es mucho más peligroso con finta, bote y tiro. Un atleta fantástico. Va muy bien al rebote. A veces comete errores tontos.

13. Paulius Jankunas: Jugador franquicia

Su jugador franquicia. En la Liga lituana ha empezado regular, pero en la Euroliga está a gran nivel. El Zalgiris tiene muchas jugadas de ataque para él. Zurdo, solo se gira a su izquierda. Hace muy bien el bloqueo y abrirse. Muy buen tiro frontal y lateral de 5 metros. Peligrosísimo.

19. Martynas Sajus: Joven

No jugará. Un chico joven. Es un «5». de bloqueo y continuación. Lo cedieron a Polonia el año pasado para que se fogueara, pero no esta todavía para jugar al más alto nivel.

21. Arturas Milaknis: Francotirador

Mejor y único puro tirador de la plantilla del Zalgiris. Es su especialista en el lanzamiento exterior. Grandes porcentajes de acierto. Atrás tiene más problemas para rendir a buen nivel.

22. Vasilije Micic: Físico

Base serbio joven, con buen físico. Buen jugador de bloqueo directo. Tira bien desde la línea de 3 puntos con pies fijos. Igual que Jankunas, está jugando mejor la Euroliga que la Liga de Lituania.

30. Aaron White: Complemento

Ala-pívot. Jugador de bloquear y abrirse. De sus pívots, el mejor tirador. Correcto en defensa. Tiene problemas en el poste bajo si el rival le postea.

44. Antanas Kavaliauskas: Duro

Un «center». Un jugador de bloqueo directo y continuación y poste bajo. Normalmente se gira hacia la derecha. Juega muchos minutos y atrás es muy duro. No tiene miedo al contacto a pesar de no ser muy grande para jugar de «5».

66. Paulis Valinskas: Tirador

Chico joven. Una de sus nuevas incorporaciones. No pasa la pelota, cada vez que la coge, la tira. Un jugador de la nueva hornada lituana. Capaz de anotar muchos puntos en pocos minutos en pista.

92. Edgaras Ulanovas: Clave

Clave del juego del Zalgiris,. Difícil encontrar un 3 en Europa como él. Zurdo. Muy difícil de defender en el poste bajo. En muy buen estado de forma. Si él juega bien, el Zalgiris gana. Tiene un gesto de tiro rarísimo, pero mejora cada año sus porcentajes. Tiene sistemas para él en el poste bajo. Nunca penetra por la derecha, siempre va por la izquierda.