El Unicaja ha recuperado su fortaleza en casa en la Liga Endesa. El Martín Carpena vuelve a ser ese fortín que tantas dificultades ponía antes a sus rivales y que ahora vuelve a brillar. Y se ha convertido en la pieza angular que ha permitido que el Unicaja se haya relanzado en la ACB, donde ya es cuarto en la clasificación, con un récord de 12 triunfos y 7 derrotas, igualado con FC Barcelona (tercero), Baskonia (quinto) y Fuenlabrada (sexto). Y a sólo ya uno del Valencia Basket, el gran rival por regresar a la Euroliga.

El equipo de Joan Plaza ha disputado en el Palacio de los Deportes nueve partidos ligueros en lo que va de curso, con un sensacional bagaje de ocho triunfos y una única derrota. Ese gran balance le ha permitido poder meterse en la Copa del Rey, una batalla que parecía perdida hace poco más de un mes. Y ha escalado hasta la cuarta plaza en la clasificación.

Los verdes sólo han caído ante el Baskonia (72-73) en otro final apretado y han sacado adelante partidos ante rivales importantes como Valencia (74-67) o Herbalife Gran Canaria (94-87). Es cierto que por Málaga no han pasado en ACB ni Real Madrid ni FC Barcelona, pero el balance es realmente satisfactorio.

El Unicaja, además, no sufre en casa para sacar adelante sus choques de Liga Endesa. Gana con bastante superioridad. Lo dicen los números. En el Carpena, el Unicaja anota un promedio de 86,7 puntos en esos nuevo encuentros que ya ha disputado y sólo ha recibido 73. Es decir, gana por una media de casi 14 puntos de renta. Ir al Carpena es sinónimo de espectáculo para el aficionado que tiene su abono o saca su entrada en ACB.

El reto ahora para los malagueños es doble. Por un lado, mantener su fantástica racha. Si lo hacen y consolidan su buena marcha en la ACB se asegurarán tener ventaja de campo en, al menos, la primera eliminatoria por el título. Y, de forma inmediata, deben ampliar su dominio también en la Euroliga. Para tener unas opciones mínimas de poder llegar hasta el final de la Fase Regular de la máxima competición con la posibilidad de jugar el Top 8 hay que ganar lo que queda en el Carpena. Y eso es algo que no ha ocurrido por el momento.

En Málaga han ganado ya en la Euroliga el Brose Bamberg (76-80), Zalgiris Kaunas (83-85), CSKA Moscú (80-89), Valencia Basket (83-85) y Baskonia (83-85). El Carpena ha sido un pabellón ideal para todo aquel rival que ha venido a jugar. Cinco derrotas ha cedido el Unicaja en casa. Una cifra que le ha llevado a estar ya a tres triunfo del sueño del Top 8.

El trabajo ha de comenzar este mismo jueves, ya que visita el Carpena el Anadolu Efes. Urge volver a ganar en la Euroliga, con sólo una victoria en los seis últimos duelos.