El Unicaja y UnicajaAdam Waczynski. El equipo verde y «King Kong» retomaron hace unos días las negociaciones que aparcaron hace un mes, cuando las dos partes habían llegado ya a un principio de acuerdo pero la dirección deportiva frenó la firma in extremis para repensar la toma de decisiones. El club ha meditado en este último mes, ha puesto sobre la mesa las diferentes opciones y, tras la llegada de Luis Casimiro al banquillo, ha reactivado esta operación.

El acuerdo entre las dos partes ya está totalmente cerrado, según se reiteró ayer desde diversas fuentes a La Opinión, y es ya cuestión de días que desde Los Guindos se haga el anuncio oficial del jugador una temporada más, con opción a otra. El Unicaja da así continuidad a un proyecto vital en el perímetro, especialmente tras la marcha de Nemanja Nedovic.

Y es que el alero, que también puede actuar de escolta, acumula ya 117 partidos con la camiseta verde, en los que ha promediado 8,4 puntos (45,2% en triples), 2,3 rebotes, 1 asistencia y 7,9 de valoración, con una media de 18:34 minutos. Es, de hecho, el segundo máximo anotador del Unicaja, por detrás de Nedovic, en este curso, con 9 puntos por cita.

Waczynski tiene contrato en vigor en Málaga hasta el 30 de junio y ambas partes están contentas por seguir juntos. Pero en vez de cumplir el año que tiene ya firmado van a firmar un nuevo documento, por otro y opción de un cuarto. El alero está muy feliz en Málaga, donde ha crecido en todas las facetas del juego. «King Kong» ha dejado de ser un especialista y un tirador para aumentar su registro, con rebote y defensa.

La opción de que Waczynski no siguiera en el club ha llegado a crear mucha polémica entre los aficionados cajistas. Y no falta razón, porque el mejor alero del equipo este año corría el riesgo de quedarse fuera del Unicaja, ya que Dani Díez sigue por una cuestión de cupos (y de valía) y Dragan Milosavljevic, la gran decepción de esta temporada, lo va a hacer porque tiene otro año más firmado, sin ninguna cláusula de corte.

Con la continuidad de Waczynski totalmente cerrada ya, a partir de ahora, el club debe seguir avanzando en su proyecto para el curso 2018/19. La renovación de Dani Díez fue la primera operación del verano y, hasta ahora, la única, más allá de los cambios en el cuerpo técnico.

Casimiro tiene garantizadas la continuidad de Alberto Díaz, Milosavljevic, Díez, Carlos Suárez y Giorgi Shermadini, además de la de Waczynski. El club debe estudiar qué decisión toma sobre el futuro de Sasu Salin, ya que tiene una cláusula para ampliar el contrato un año más que expira el 30 de junio. La idea es quedarse con el finlandés, claro que se echa de menos un «killer» en el perímetro, ya que Ray McCallum, Nedovic, Jeff Brooks y James Augustine no seguirán. «Nedo» deberá depositar su cláusula de 350.000 euros antes del 30 de junio para marcharse a Olimpia Milán, y abandonará el club. Brooks tiene un acuerdo cerrado también con el equipo italiano, mientras que Augustine tiene opciones de jugar en Valencia o FC Barcelona. McCallum espera un ofrecimiento para volver a la NBA.