El mundo da muchas vueltas y en el baloncesto, más. Fran Vázquez podría regresar de nuevo al Unicaja. A sus 35 años, el pívot ha finalizado un ciclo de dos temporadas en el Iberostar Tenerife y ahora se abre una posibilidad que comienza a tener consenso en todas las instancias del Unicaja: recuperarle como quinto pívot.

El Unicaja está metido de lleno en la planificación del nuevo curso 2018/19. Hay, eso sí, muchas piezas por encajar y la prioridad ahora es la búsqueda de un base de primer nivel que maneje el equipo, un combo que complete el juego exterior más un ala-pívot que sustituya a Jeff Brooks y un pívot que sea el recambio de James Augustine. Con estos cuatro jugadores (tres de ellos de referencia) más Alberto Díaz, Sasu Salin, Dragan Milosavljevic, Dani Díez, Adam Waczynski, Carlos Suárez y Giorgi Shermadini, el Unicaja ya tendrá a 11 jugadores, con lo que sólo faltarían dos hombres más.

La intención del club es que, al menos uno, sea canterano. Muy probablemente será la ficha 13, que se la quedaría Morgan Stilma, si se quiere apuntalar la pintura, o Romaric Belemene, si se pretende reforzar el juego exterior. Queda libre esa ficha 12, que este curso ha ocupado Viny Okouo, y al que se quiere buscar una cesión a un equipo de Liga Endesa, donde tenga minutos y crezca. Se estudian, de esta forma, otras alternativas y se exploran opciones que satisfagan a todos: club, dirección deportiva y entrenador. Y un jugador que comienza a tener la unanimidad de todos es Fran Vázquez.

El pívot gallego sigue jugando a un buen nivel y ni sus 35 años frenan su posible llegada como quinto pívot. El ex del Unicaja jugó 34 partidos este curso en ACB con el Iberostar Tenerife, donde jugó los dos últimos años, con 4,4 puntos, 3 rebotes, 0,4 tapones y 6 de valoración. Allí ha compartido el juego interior con, precisamente, Mike Tobey, objeto de deseo del Unicaja, y con el joven Mamadou Niang.

Fran se está entrenando estos días, curiosamente, en Los Guindos. El jugador está afincado en Málaga y ha preparado junto a Enri Salinas, y con permiso del club, los dos próximos partidos con la selección. El problema ahora es que los tiempos del Uncaja no encajan con los de Fran Vázquez.

Para el equipo verde, la elección del quinto pívot es algo secundario y dependerá de que el resto de piezas del equipo encajen, y de la disponibilidad económica. Fran, evidentemente, ya está lejos de sus mejores años y su caché ahora es sensiblemente inferior al de hace unas temporadas. Pero Fran sigue siendo Fran, un valiosísimo cupo, por lo que tiene ya algunos ofrecimientos encima de la mesa.

El Unicaja, no hay que olvidarlo, cuenta ahora con sólo tres cupos: Alberto, Díez y Suárez. Necesita un cuarto. A priori, tanto Morayo Soluade como Viny Okouo van a salir, por lo que requiere uno más dentro del «12», más allá de Morgan o Romaric. El canterano Ignacio Rosa se irá cedido a un LEB Oro. Fran encaja en el puzzle. Pero aún hay que cuadrar piezas.